En el 2008, IPS contrató a Hirán Abiff SA para que administre los alquileres. De esta forma, adeuda al instituto más de G. 51.521.980.946, antes de las resoluciones de esta causa la previsional en el 2018 en pleno juicio por el edificio le dio todos los derechos a Ecoservice, del entonces senador colorado Nelson Aguinagalde (2013-2018). Esta firma nunca pagó y demandó al IPS por rescisión de contrato.
En el 2018, bajo la administración de Armando Rodríguez, se suscribió el contrato con la firma Ecoservice Group SA para la explotación de unas 110 unidades; 35 de ellas son departamentos, 16 oficinas, 18 salones comerciales y 41 cocheras.
El objetivo del contrato era administrar, cobrar los cánones, pasando un porcentaje al IPS, y levantar los juicios o embargos que versaban sobre las propiedades por la causa con Hirán Abiff. Ante el incumplimiento del contrato por Resolución del CAN° 026-030/2022, del 10 de mayo de 2022, fue rescindido el contrato 14/2018.
El inmueble no fue entregado formalmente y en su defecto, Ecoservice Group SA instauró una demanda contra el IPS el 25 de abril de 2022. Con una pretensión de G. 2.100.000.000 ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del primer turno. El IPS demandó a Ecoservice por una deuda de G. 695.585.827.
EXPLOTACIÓN ILEGAL. En el proceso judicial entre IPS y Ecoservice, el inmueble fue abandonado por esta empresa y actualmente, a raíz de una intervención sorpresa del equipo de Asesoría Jurídica, se constató que el inmueble es administrado sin autorización por el consorcio de propietarios del edificio Yuquyry, donde fungiría como administrador Alexis Presentado, bajo la supuesta dependencia del abogado Juan Gómez, quien sería también propietario de una unidad distinta a las del IPS. Los administradores irregulares cobran los cánones de arrendamiento más expensas a los ocupantes de las 109 unidades del IPS. Usurpando una oficina que forma parte del conjunto de propiedades horizontales. Asesoría Jurídica rescató una lista de arrendatarios proveída por Alexis Presentado, quienes estarían abonando de forma activa los cánones que corresponden al IPS generando una fuga de activos.
Llamativa negligencia. El edificio Yuquyry I, de 16 pisos, fue transferido al IPS por una deuda de USD 4 millones, que con intereses subió a USD 6 millones, por un préstamo adquirido por Pedro García Soriano para la construcción del edificio. La entrega se realizó en julio de 1999. Tras un largo proceso judicial, el IPS obtuvo el 60% del inmueble, luego tercerizó la explotación del edificio a Hirán Abiff SA, en el 2008 para gerencia del inmueble, la empresa adeuda al IPS más de G. 51.000 millones por alquileres impagos acumulados en un proceso judicial vigente.
Sobre la misma propiedad se encuentran aún medidas, entre ellas una causa de reconstitución del expediente sobre ejecución hipotecaria por USD 1.040.424. Es decir el IPS solicita la medida por el extravío del expediente, que permitirá que el Instituto se hagan con el 20% de las propiedades de este inmueble en disputa.
ECOSERVICE Y EL EX SENADOR. La firma estaría ligada al ex senador colorado Nelson Aguinagalde, a nombre de la empresa firma el contrato Luis Miguel Martínez Villar, mientras que en Contrataciones Públicas se encuentran como representantes de la firma Miguel Martínez Villar y Nelson Aguinagalde Gallinar.
Aguinagalde Gallinar, junto a su esposa, la ex concejala de Ciudad del Este, Lilian González de Aguinagalde, conforman el clan Aguinagalde con nexos en empresas como Cevima, donde una de las representantes es Alba Galván. Cevima continúa con millonarios contratos por tercerización de limpieza en establecimientos del IPS, representado por Claudio Escobar Brizuela, quien tiene además importantes propiedades del IPS arrendadas por 20 años en Asunción.
Asimismo, Miguel Martínez Villar, representante de Ecoservice SA en el 2018, cuando asumió el contrato de alquileres del edificio Yuquyry también fue adjudicado por una propiedad en Asunción sobre al calle Bruselas con un contrato de 10 años.