El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió rescindir el contrato con la firma Digital Entertainment por una deuda superior a los G. 8.000 millones, en el marco de un juicio de desalojo iniciado en el 2020.
El asesor jurídico del IPS, José González, señaló que los locatarios ahora deberán pagar directamente a la previsional a través de una cuenta habilitada y se revisarán los contratos vigentes de alquileres. El monto total de los alquileres ronda los G. 150 millones mensuales.
González indicó que los locales pagan diferentes montos, que van desde G. 6 millones, G. 10 millones y el banco G. 50 millones, entre otros montos. La entrega de la administración se tenía prevista para que se realice en horas de la tarde.
Lea más: Empresa que alquila Manzana T debe al IPS G. 8.800 millones
El caso
Desde el año 2020, en que se inició un juicio de desalojo, el Instituto de Previsión Social (IPS) buscaba desalojar a la empresa locataria de Manzana T, denominada Digital Entertainment, que acumula una deuda que asciende, a junio de 2024, a G. 8.805.836.204 en concepto de alquiler del predio ubicado en una zona privilegiada de Asunción, sobre la avenida Mariscal López, en el barrio Villa Morra.
El conflicto se inició antes del año 2020, cuando el Consejo de Administración del IPS solicitó a la empresa locataria y, por ende, a las 24 marcas sublocatarias, desalojar el predio en cuestión, pero Digital Entertainment se negó a salir, por lo que la previsional inició un juicio que llevó cuatro años.
Lea más: CGR ve hechos punibles en Comuna sanlorenzana
La empresa arrendataria se encuentra a nombre de Diana Rocío Pérez Escobar, esposa del sobrino del ex intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, en cuya administración se habría dado millonarios depósitos a nombre de Pérez Escobar. Sin embargo, ella no abona un solo guaraní al IPS “desde hace 3 o 4 años” y también figura como víctima de usura en una causa contra Ramón González Daher
Los antecedentes del caso indican que la firma Digital Entertainment llegó a un acuerdo con el IPS, a fin de usufructuar el inmueble en la tan codiciada zona de Villa Morra. Pero la disputa judicial se inició en el mismo año de la pandemia, debido a la falta de los pagos correspondientes a la previsional, en concepto de alquiler.
Digital Entertainment promovió un juicio de retención por mejoras realizadas en el predio e inicialmente obtuvo una medida cautelar de retención que fue revocada por la Cámara de Apelaciones Segunda Sala.
“Ellos perdieron este juicio por caducidad de la instancia. La caducidad se sigue discutiendo, pero no existe medida judicial vigente que justifique la presencia de los inquilinos morosos en el inmueble de los asegurados del IPS”, habría expresado el asesor jurídico González.