29 mar. 2025

Israel comienza a atacar la ciudad libanesa de Tiro tras anuncio de evacuación

El Ejército israelí comenzó este miércoles a atacar la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, tras mandar un anuncio de evacuación en la localidad, informaron fuentes oficiales.

Ejército de Israel

Actividad operativa de las tropas del Ejército de Israel en el sur del Líbano este miércoles.

Foto: EFE

“Una agresión hostil (israelí) tuvo como objetivo la calle Sawt al Farah, en Tiro”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin dar más detalles.

La localidad de Tiro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.

Los equipos de la Defensa Civil libanesa trabajan para trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros, según la ANN.

Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad de Tiro.

Un testigo en la ciudad afirmó a EFE por teléfono que la población no puede salir al ser “demasiado peligrosa” la situación y está sentada en las aceras.

Lea más: Cámara registra el momento en que misil israelí derrumba edificio residencial en Beirut

El Ejército de Israel ordenó este miércoles evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde se refugian miles de desplazados procedentes de la frontera sur, aunque se desconoce la cifra de los que permanecen en la urbe.

“La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar”, advirtió hoy el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee.

“Debes alejarte inmediatamente del área marcada en rojo y dirigirte al norte del río Awali”, puntualizó Adraee, quien compartió un mapa con los barrios afectados teñidos de rojo.

Según datos de la ONU, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel, país que inició hace justo un mes una escalada bélica contra el Líbano.

En un año de guerra más de 2.500 personas han muerto, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El terremoto ocurrido este viernes en Birmania de magnitud 7,7 ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de 10 fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas.
La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apagó su nave espacial Gaia tras más de una década recopilando datos, que se han utilizado y se siguen usando para desentrañar los secretos de la Vía Láctea.