07 abr. 2025

Israel mata a dos niños y un adulto en un bombardeo contra el norte de Cisjordania

Ejército israelí mató este miércoles a dos niños y un adulto en un ataque aéreo contra la localidad palestina de Tamún, en la región de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes de seguridad palestinas.

EJERCITO ISRAELÍ. ok.jpg

El Ejército israelí mató este miércoles a dos niños y un adulto en un ataque aéreo contra la localidad palestina de Tamún.

Foto: EFE.

La Media Luna Roja Palestina confirmó el ataque y dijo que las autoridades israelíes impiden a sus ambulancias acceder al lugar, por lo que de momento no hay datos oficiales sobre los muertos.

El Ejército israelí, que confirmó haber atacado “a una célula terrorista” en la zona, dijo a EFE que está investigando los informes sobre las víctimas, sin dar más información.

Te puede interesar: Israel bombardeó 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza, según ONU

Según Wafa, los dos menores, a quienes identificó como Reda Ali Ahmed Basharat, de 9 años de edad, y Hamza Amar Ahmed Basharat, de 10 años, murieron junto a un hombre de 23 años identificado como Adam Jair al Din Ahmed Basharat, y los tres cuerpos están siendo retenidos por las autoridades israelíes.

Según la agencia, el ataque se produjo en una zona residencial de la localidad.

Ayer, de madrugada, Israel mató a otras dos personas en un ataque con dron contra Tamún. Según las fuerzas israelíes, se trataba de dos “terroristas armados”.

Las autoridades palestinas identificaron después a los dos fallecidos como Suleiman Mustafá Qteishat, de 18 años de edad, y Abdul Rahman Muhammad Eid Bani Odeh, de 24 años.

El ataque se produjo en plena redada de las fuerzas israelíes en la localidad, y después de que el lunes dos palestinos que todavía no fueron apresados mataran a tiros a tres israelíes en un ataque contra un autobús y varios coches cerca de la aldea de Al Funduq, en una zona del norte de Cisjordania rodeada de asentamientos de colonos israelíes.

Violencia

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas, con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.

De lado israelí, murieron 40 personas, la mayoría de ellos en ataques palestinos: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 830 palestinos en incidentes violentos con Israel (más de 170 menores), principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Más de 40.000 niños se vieron obligados a abandonar sus hogares en lo que va del año en Haití debido a la creciente violencia, mientras que uno de cada cuatro menores de edad vive ahora en barrios con acceso limitado a ayuda vital, afirmó este lunes la ONG Save the Children.
“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, señaló la mandataria de México durante su conferencia de prensa matutina.
La ex esposa de Diego Armando Maradona y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, y el médico perito Mario Schiter declararán este martes en la novena audiencia del juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.
Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), al guatemalteco Cristhian Estuardo Vaides Fion, alias El tuerto, pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, informó este viernes la Policía.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Fernando Aleixandre, afirmó este viernes no conocer este caso que saltó a los medios de comunicación, aunque advirtió de que “cualquier situación de abuso, de bullying, sigue procesos disciplinarios y en un último análisis, un proceso judicial”.
La Policía india informó este viernes del arresto de un turista estadounidense que supuestamente accedió a la isla de Sentinel Norte, ubicada en el golfo de Bengala y habitada por indígenas, quebrantando las leyes del país asiático, que prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de ella.