Ante las últimas lluvias desatadas en el nuevo distrito de Itacuá, en el Departamento de Concepción, el camino de tierra que deben cruzar los pobladores ribereños para llegar a la ruta asfaltada se vuelve intransitable.
Por ello, los afectados reclaman que actualmente se encuentran aislados y sin otras alternativas para salir y retornar a la localidad, informó el corresponsal Justiniano Riveros, de Última Hora.
Se trata del tramo Retiro Alegre-Itacuá, un trayecto de 30 km, donde los vehículos quedan varados en el suelo arcilloso y deben esperar varios días para llegar a destino. Los rodados de mayor porte, incluso, bloquean la arteria en su totalidad y esto dificulta aún más el paso.
Lea también: Falta de buen camino afecta a pobladores ribereños en Concepción
Ante la situación, la Municipalidad de Itacuá ya declaró emergencia vial y socioeconómica en la zona, a la espera del apoyo del Gobierno Central para la planificación urbana y el mejoramiento territorial.
Por otra parte, la drástica situación económica que atraviesan las familias de la ribera también obligó a que la Comuna gestione la búsqueda de una empresa proveedora a crédito para la adquisición de 500 kits de alimentos.
Esto último se da debido a que el Ministerio de Hacienda todavía no desembolsó el presupuesto inicial como nuevo municipio.
Según explicaron los pobladores de la mencionada localidad, en el lugar se dedican principalmente a la calería, actividad que se detiene con las lluvias, por lo que comienza la escasez de alimentos.