Itaipú Binacional informó que durante las últimas 48 horas las cuencas de los ríos Piquirí e Ivaí, ubicados en el estado brasileño de Paraná, se vieron particularmente afectadas por las intensas precipitaciones, cuyos valores han superado los 100 milímetros, alcanzando puntualmente hasta 150 milímetros en algunas zonas.
Este fenómeno ha impulsado un marcado incremento en los caudales de estos ríos, proyectando su flujo hacia el embalse de la Itaipú en los próximos días.
Lea más: Acceso a las Cataratas del Iguazú permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles
En vista de este escenario, se espera un aumento gradual en los caudales afluentes a la Itaipú, alcanzando valores máximos estimados de alrededor de 17.000 metros cúbicos para los días 2 y 3 de noviembre.
Los pronósticos sugieren que el embalse se aproximará a su capacidad máxima para el 5 de noviembre.
En este contexto, la apertura controlada del vertedero el 2 de noviembre se convierte en una necesidad urgente, con el propósito de regular el nivel del embalse, aprovechando además el descenso esperado en el caudal del río Iguazú.
Se anticipa que el 5 de noviembre la represa ofrecerá un espectáculo extraordinario para los visitantes, con un vertido previsto de aproximadamente 4.200 metros cúbicos por segundo.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La misma fuente menciona que debido a los acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú en los últimos días y al aumento de caudales, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná.
Ante este escenario, la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú lleva a cabo una planificación estratégica para controlar el nivel del embalse, además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo.