La Itaipú Binacional señaló en un boletín informativo este lunes que se logró una marca referencial en la cantidad de energía producida muy significativa en un año “tan difícil”.
La Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional acumuló 75.647.808 MWh este 2020, menor cantidad de energía que en 1995, cuando se había concluido con 77.212.396 MWh.
“Las circunstancias especiales de este año 2020 han colocado desafíos técnicos muy difíciles, a pesar de ello la Central de Itaipú alcanzó este valor de referencia aún con la sequía más severa que no tiene comparación con ningún otro año desde la entrada en operación de la planta en 1984", informó la publicación de la binacional.
Nota relacionada: La producción de Itaipú se ubica en mínimos históricos
Sostuvo que a las dificultades además se sumaron las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19, que afectó a los mercados consumidores de Paraguay y Brasil.
No obstante, Itaipú resaltó que para producir la cantidad de energía citada en estas condiciones, se mejoró el registro de histórico de productividad, mediante el esfuerzo de recursos técnicos y todos los empleados, para garantizar que las unidades generadoras estén disponibles el mayor tiempo posible.
Hasta noviembre, el índice de disponibilidad de las unidades generadoras alcanzó un valor del 96,90%, superior a la meta empresarial de 94%.
Ante la menor producción de energía eléctrica en más de 25 años, los pagos de royalties a los estados de Paraguay y Brasil también se verán reducidos. Así lo había explicado hace más de un mes Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica, margen derecha de la Itaipú.
Más detalles: Paraguay recibirá menos royalties por baja producción de Itaipú
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los dos países, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.
Los fondos son destinados para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque en mayor medida se envían a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 3984/2010.
Así también integra el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue creado por la Ley 4758/2012 y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto.