“A pesar de la sequía y la crisis hidrológica que azota a la región, la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) se encuentra operando con normalidad con un caudal turbinado promedio en los últimos días de 7.800 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una afluencia promedio de 6.900 m3/s”, destacó en un comunicado de prensa la entidad binacional.
El superintendente de Operación de Itaipú, Silver Guerrero, afirmó, según la comunicación, que optaron por optimizar la operación, lo que ha permitido “un mayor rendimiento en la generación” de las máquinas.
“Aún con poca agua, estamos teniendo una buena generación”, señaló Guerrero, quien destacó que la productividad actual promedio es de cerca de 1,10 megavatios por metro cúbico de caudal de agua, por segundo.
Lea más: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay
Según el funcionario, la “operación óptima se debe a un control del embalse”, que se encuentra en un nivel de 218,10 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuyo techo máximo en temporada de mucha afluencia de agua es de 220,50 metros.
Además, agregó que Itaipú forma parte de un sistema de “50 represas aguas arriba” que sirven para regular el caudal de agua necesario para las operaciones.
La afluencia hídrica, dijo el superintendente, “desde hace un tiempo viene descendiendo”, pero esto no ha repercutido en el rendimiento “óptimo” de las unidades generadoras.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que la crisis hidrológica ha generado una reducción en la generación de energía eléctrica en Itaipú del 20,59% con respecto a 2023.
Itaipú, ubicada al este del país en la frontera con Brasil, aprovecha el caudal del río Paraná, cuyo principal afluente, el río Paraguay, ha registrado un descenso histórico de su nivel de agua.
Sosa también confirmó que en la central Yacyretá, la binacional compartida con Argentina, la disminución en la generación “es de más del 30%".
Fuente: EFE