29 mar. 2025

Jaguarete’i aparece inusualmente en áreas protegidas de Itaipú

Un ejemplar de ocelote o jaguarete’i fue avistado recientemente en una de las áreas protegidas de Itaipú. Su hallazgo se considera una rareza, teniendo en cuenta que, además, es una especie casi amenazada debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat.

Ocelote en Itaipú.jpeg

El ocelote fue avistado en áreas protegidas de Itaipú.

Foto: Gentileza.

El hallazgo de un jaguarete’i en una de las áreas protegidas de Itaipú Binacional demuestra la importancia de las reservas naturales y refugios biológicos para su conservación.

Los registros de esta especie, de nombre científico Leopardus pardalis, son considerados una rareza en la región, aunque se trata de un felino nativo de Paraguay.

Lea también: Una ocelote rescatada en Paraguay vivirá en humedal de Argentina

Si bien estos animales están distribuidos a lo largo del continente americano, el ocelote o jaguarete’i está clasificado como “casi amenazado” por la reducción de sus poblaciones, debido principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat natural, así como a la caza ilegal, informó la binacional.

Estos felinos son esenciales para mantener el equilibrio ecológico; se adaptan a los entornos, incluyendo bosques, sabanas, matorrales y zonas alteradas por actividades humanas.

Sin embargo, prefieren áreas con vegetación densa y bien conservada que les ofrecen refugio, lugares seguros para criar a sus cachorros y una abundante fuente de alimento.

Itaipú cuenta con las reservas naturales de Tatí Yupí, Pikyry, Itabó, Limoy, Carapá y Pozuelo, así como el Refugio Biológico Binacional Mbaracayú.

Más contenido de esta sección
La simpática vaquita se ganó el corazón de los internautas al convertirse en una mascota, por sus comportamientos más parecidos a los de un perro. Tras nacer en un parto complicado, su madre la rechazó y fue adoptada por Pauli, su mamá humana, con quien graban divertidos videos que se publican en TikTok.
Una kuriju de cuatro metros fue rescatada del patio de una vivienda ubicada en Asunción. Es la segunda vez que encuentran la especie de serpiente en la misma residencia, solo que en aquella oportunidad los vecinos la mataron.
El guacamayo que fue herido en un acto de crueldad animal permanece en una veterinaria de Obligado y, una vez recuperado, será trasladado a la reserva de la Itaipú Binacional.
El 21 de enero nacieron dos carpinchos en el Zoológico de Asunción, pero aún no se sabe si son machos o hembras. Son el atractivo del momento para los niños, que sueñan con conocer al famoso personaje de la serie del momento.
Científicos chinos descubrieron dos fósiles de aves en unas rocas de hace unos 149 millones de años. Uno de ellos, bautizado Baminornis zhengheis, es un vertebrado del Jurásico que fue clasificado inequívocamente como ave, lo que la convierte en la segunda especie jurásica conocida hasta ahora.
El Acuario de Shrevenport, en el estado de Luisiana, vivió con sorpresa un evento emocionante: El nacimiento de un tiburón en un hábitat en el que no había ejemplares macho de esta raza, lo que resulta inusual, informó esta institución en un comunicado.