30 mar. 2025

Japón registra récord de pacientes con gripe desde 1999

Las instituciones médicas de Japón notificaron hasta el 29 de diciembre una media de algo más de 64 pacientes con gripe por centro, la cifra más alta desde que se implementó el método actual de recopilación de estadísticas en 1999, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del país asiático.

JAPON.jpg

Japón está enfrentando un preocupante incremento en los casos de una infección bacteriana rara.

Esta cifra excede el nivel considerado “de alerta” y que se establece con 30 pacientes contagiados por centro médico, que ya superó en 43 de las 47 prefecturas del país.

Te puede interesar: Japón sacrifica a otros 168.000 pollos por el brote de gripe aviar

Además, todas las regiones mostraron un incremento de casos respecto a la semana anterior. El número de pacientes notificados por aproximadamente 5.000 clínicas durante la semana que finalizó el día 29 del mes pasado fue de 317.812, más de 100.000 casos por encima de los que se habían registrado la semana anterior, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Respecto a la semana previa, el número de pacientes con gripe de media por centro médico pasó de 42,66 a 64,39, es decir, subió 21,73 casos por institución médica, lo que equivale a un aumento del 50,94 %.

La prefectura con mayor número de pacientes contagiados de gripe por centro es Oita, en el suroeste de Japón, con 104,84 por clínica. A esta la siguen las prefecturas de Kagoshima, Saga, Kumamoto y Miyazaki con 96,4; 94,36; 92,56 y 90,24, respectivamente.

Lea más: Sacrifican 220.000 aves más en el noreste de Japón por la gripe aviar

Las prefecturas de Aichi, con 82,35 pacientes por institución médica, y la de Osaka con 67,53, también se encuentran por encima de la media. La de Tokio, aún por debajo de la media con 56,52 casos, también supera junto a otras muchas prefecturas el “nivel de alerta”.

Según los datos emitidos por las instituciones médicas, el número total de casos estimados a nivel nacional durante esa semana era, aproximadamente de 2.585.000. El total acumulado de casos desde que empezó la temporada de gripe el 2 de septiembre se estima que es de 5.937.000.

Ante tal aumento de casos, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones e incluso lleven mascarilla para evitar el contagio.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años en 2017, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después, y su familia denuncia que Sheinbaum, ahora presidenta de México, abandonó el caso, lo que evidencia desatención del Gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso de Teuchitlán, en Jalisco.
Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en USD 16,6 millones que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.
Siguen llegando rescatistas a Birmania (Myanmar) después del fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país asiático en la víspera, dejando cerca de 700 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los equipos de rescate trabajan este sábado contra el reloj y a la espera de recibir ayuda en Birmania, donde un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el centro-norte del país, en zonas ya asoladas por el conflicto. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, dice a EFE un trabajador humanitario.
Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas dejaron de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.
El papa Francisco “no dejó nunca de gobernar la Iglesia”, tampoco durante su hospitalización, mientras en su actual convalecencia sigue tomando decisiones sobre los asuntos importantes y delega los rutinarios a sus colaboradores, explicó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano Il Corriere della Sera.