12 jul. 2025

Joven fue beneficiado con primer trasplante de membrana amniótica en Paraguay

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que por primera vez en Paraguay se realizó una cirugía quirúrgica en oftalmología con injerto de membrana amniótica criopreservada. El beneficiario fue un paciente de 21 años de edad que presentaba una quemadura en el ojo.

cirugía quirurgica

Por primera vez en Paraguay se realizó una cirugía quirúrgica en oftalmología con injerto de membrana amniótica criopreservada.

Foto: Gentileza

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informaron que por primera vez en Paraguay se realizó una cirugía quirúrgica en oftalmología, con injerto de membrana amniótica criopreservada y se realizó en la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle.

Asimismo, indicaron que el beneficiario fue un paciente de 21 años de edad, quien presentaba una quemadura producida por ácido en el ojo derecho.

Lea más: Realizan el primer injerto de piel con técnica MEEK en Paraguay

También señalaron que la realización de la novedosa técnica fue posible gracias a la coordinación del banco de tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Arnaldo Bendlin (Cenquer), que es el establecimiento de salud encargado de la captación, el procesamiento y la conservación de membrana amniótica.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El doctor Alejandro Martínez, quien lideró el equipo, manifestó estar muy satisfecho de que se realice este tipo de procedimientos en Paraguay y que una intervención similar se prevé en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Entre otras cosas, la doctora Elsa Escalante, coordinadora nacional de Trasplante, mencionó que la obtención de la membrana amniótica se da a través de la donación de mujeres que, tras el parto, permiten usar la membrana en tratamiento de pacientes oftalmológicos, quemaduras, así como curaciones de pie diabético, úlceras venosas o heridas que no sanan fácilmente.

Le puede interesar: Cenquer inaugura banco de tejidos y se adecua a modo Covid

En ese sentido, detalló que las madres pueden donar la placenta luego del parto para que, mediante un proceso de análisis microscópico y biológico, pueda ser separada la membrana amniótica, que es la que se usa en distintos procedimientos clínicos, debido a sus propiedades regenerativas.

Finalmente, destacaron la universalidad a la hora de acceder a este tipo de tratamientos, ya que el banco de tejidos, dependiente del Ministerio de Salud, garantiza la provisión a toda la población del país. Las personas interesadas en obtener mayor información sobre los servicios, pueden contactar con la doctora Elsa Escalante al (0983) 664-084.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.
Una mujer fue apuñalada en la pierna y la Policía Nacional busca a la supuesta agresora. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en cercanías de la Estación de Buses de Asunción.
Seis de cada 10 personas en Paraguay, o el 66,4% de su población, se encuentran en edad de trabajar, una tendencia que se mantendrá hasta 2050, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con motivo del Día Mundial de la Población.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este sábado rigen nuevos desvíos por obras sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió este viernes rechazar la recusación promovida por la defensa del adolescente de 17 años, imputado y privado de su libertad por ser el principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años.