29 mar. 2025

Juez comunica desafueros de dos magistrados ligados a mafia de los pagarés

Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.

mafia de los pagarés

Mujeres afectadas por la mafia de los pagarés, cuando acudieron hasta el Palacio de Justicia.

ÚH/Dardo Ramírez.

El juez Rodrigo Estigarribia admitió las imputaciones contra los jueces de Paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, y de La Encarnación, Analía Cibils, como también de los coprocesados, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Así también se realizó la comunicación pertinente al JEM, de modo que se les pueda retirar sus fueros para que se puedan someter a la investigación de la Fiscalía.

Los coprocesados serán citados para la imposición de medidas a partir del 22 de abril en adelante.

Lea también: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Estigarribia fue coprocesado con funcionarios del Juzgado de Recoleta. Entre ellos, las actuarias Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar; los ujieres Ingrid Natalia Macarena Prette Goldenberg y Fernando Cáceres González (44); los abogados Blas Antonio Rodríguez Galeano, Robert Enrique Santacruz Oviedo y Luis Carlos Benítez Torres (51).

Así también los oficiales de Justicia Patricia Adriana Parodi Cantero y Hugo Ignacio Lafuente y el abogado Sebastián Marcelo Benítez Porzio.

Mientras que en el Juzgado de la Encarnación, de Cibils, se encuentran imputados además los actuarios Martina Elsa Rivela Santacruz y Ricardo Ramón Cuevas. Al igual que los ujier Nicolás Antonio Antúnez Tillería, Arturo Javier Ayala Franco, Audrey Jazmín Galeano Mora, Alfredo René Benítez Cabrera y Jorge René Montiel Montiel.

Entérese: Imputado por la “mafia de los pagarés” denuncia a fiscala del caso

También los abogados Ángel Aníbal Cino Isnardi, José Manuel Fúster Castellano, Lourdes Rocío Aranda Benítez, Gabriel Darío Ojeda González, Leticia Soledad Núñez Cáceres, Gabriela María Vespa Centurión y Roger Alejandro Medina Quintana.

Con este grupo se encuentran los oficiales de Justicia Melissa Analía Talavera Bogado, Alicia Ferreira Argüello, Fernando Iván Reyes Pérez, Stella Solans Lezcano Colmán y Héctor Manuel Noguera Florentín.

Estos jueces, actuarios y abogados integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Una paraguaya de 19 años murió en un grave choque frontal entre dos camiones transportadores de vehículos, conocidos como cigüeñas, y otro vehículo de gran porte con carga de mercaderías. El siniestro vial ocurrió en el lado argentino y un conductor quedó gravemente herido.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).