Esto, según dice el juez, en cumplimiento del artículo 17, incisos 5 y 10 de la Constitución, que permite que el abogado se defienda por sí mismo y que pueda tener acceso al expediente en su contra.
La resolución se dio luego de que el magistrado se percatara de que en la audiencia de imposición de medidas, el mismo había requerido la conexión a internet para poder tener acceso al expediente, ya que, al ser abogado, puede defenderse a sí mismo.
Daniel Montenegro Menesez fue imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en la causa conocida como el Operativo Pavo Real, sobre la estructura criminal relacionada a Jarvis Chimenes Pavão.
En una resolución posterior, el magistrado aclaró que el acceso a internet era solo para poder ingresar al expediente electrónico y al sistema Judisoft y no a otras páginas web.
La determinación judicial fue notificada a las autoridades del penal de Tacumbú y a la Dirección de Institutos Penales, teniendo en cuenta que el recluso es su propio abogado y se debe garantizar su derecho a la defensa.
En el caso, recién ahora podrá acceder a la resolución que decretó su prisión preventiva, con lo que podrá apelar la resolución si es que cree que debe hacerlo.
La medida se da pocas veces en Tribunales debido a que son pocos los abogados que se defienden a sí mismos, y que se encuentran privados de su libertad.
Con ello, en las redes sociales la medida fue bastante criticada por algunos, aunque los profesionales del Derecho reconocieron que era una medida justa ya que se trata del derecho a la defensa.
Montenegro Menesez tiene prisión preventiva dictada por el juez Amarilla, a más de la inhibición general de gravar y vender bienes, como medida cautelar en la causa. La imputación fue presentada por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, quienes continúan con las investigaciones. Hay varios, con orden de detención.