13 abr. 2025

Juez impondrá medidas vía telemática a Paraguayo Cubas

El político Paraguayo Cubas tendrá este sábado su audiencia de imposición de medidas tras ser imputado por perturbación a la paz pública. El ex presidenciable se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

Paraguayo Cubas.jpg

Paraguayo Cubas, en la sede de la Agrupación Especializada. Foto: Renato Delgado

A través de un documento remitido por el actuario judicial Darío Estigarribia al jefe de la Agrupación Especializada, se hace saber que para las 10:00 de este sábado está prevista la audiencia de imposición de medidas para el político Paraguayo Cubas.

El oficio señala que el juez de la causa ordenó que el procesado comparezca a través de medios telemáticos. El magistrado debe resolver si ordena su prisión preventiva o le otorga medidas alternativas a la prisión.

Una vez culminadas las elecciones generales del pasado domingo, adherentes de Paraguayo Cubas iniciaron una serie de movilizaciones en varios puntos del país, incluso generando disturbios y enfrentándose a los efectivos policiales.

Lea más: “Fiscalía imputa a Payo Cubas por perturbación”

Durante los últimos días, Paraguayo Cubas comenzó un recorrido desde Ciudad del Este hasta Asunción. En el trayecto iba parando en distintas ciudades y alentando a sus seguidores a seguir manifestándose para reclamar un supuesto fraude electoral.

Ante esa situación, se montó un operativo de vigilancia por parte de efectivos de la Policía Nacional. Finalmente lo detuvieron cuando el político se encontraba frente a un hotel en la ciudad de San Lorenzo.

Posteriormente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, confirmó la imputación contra Paraguayo Cubas por los hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional, y el propio Cubas.

Nota relacionada: “¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?”

Más de 100 personas con prisión preventiva

Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.

El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un hombre recibió una sentencia de 10 años de cárcel al culminarse el juicio por un caso de secuestro exprés ocurrido en diciembre del 2022, que lo sindica como responsable del crimen.
Mineros asociados y la Municipalidad de Paso Yobái realizaron el último viernes la palada inicial del primer Hospital Distrital, el cual se construirá mediante una inversión total de unos G. 25.000 millones, como forma de compensación a la comunidad por la extracción de oro por más de dos décadas.
La Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmaceútica, que agrupa a compañías internacionales del sector farmaceútico, expresaron su respaldo al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecido recientemente por decreto del Poder Ejecutivo.
Un joven de 18 años fue detenido con una maleta que contenía 11 kilogramos de hachís en Foz de Yguazú. El joven indicó que le habían pagado apenas G. 140.000 para el traslado.
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en la misa del Viernes de Dolores la “mafia de los pagarés”, que evidencia una orquestación de los poderosos para despojar de sus escasos recursos a los más débiles de la sociedad.
Un joven decidió quemar su motocicleta luego de que agentes de tránsito de la ciudad de Cambyretá decidieran incautarla por no contar con registro y habilitación.