25 feb. 2025

Juez ordena prisión preventiva de policías por borrar orden de captura

El juez Miguel Palacios ordenó la prisión preventiva de los dos policías que fueron imputados por alterar 27 veces los datos de un presunto narco en el sistema informático de la Policía. Ambos guardarán reclusión en la Agrupación Especializada.

policía orden de captura2.jpg

El suboficial Félix Ayala, de rojo, siendo escoltado en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Poder Judicial.

La decisión fue tomada por el juez penal de Garantías Miguel Palacios, luego de una audiencia en la que se presentaron ambos agentes imputados por frustración de la persecución y ejecución penal.

Presuntamente, los suboficiales Félix Ayala y Ramón Vargas alteraron 27 veces el sistema informático de la Policía para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el festival Ja’umina en San Bernardino, el domingo pasado, y que cuenta con orden de captura internacional.

El magistrado ordenó que ambos cumplan su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Tras el tiroteo registrado en el anfiteatro José Asunción Flores, José Luis Bogado Quevedo fue llevado a un sanatorio privado, presentando un documento de identidad brasileño de contenido falso, con una herida de bala.

Mientras estaba internado, la Policía Nacional confirmó que sobre el mismo pesa una orden de captura internacional desde el 2014 por presuntamente liderar una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional. Ahora enfrenta un proceso de extradición a Brasil, donde tiene pendiente causas con la Justicia.

Tras conocerse su caso, la Policía abrió un sumario administrativo y constató que el expediente de Quevedo Bogado fue modificado en el sistema informático policial varias veces, muchas de ellas este lunes tras el tiroteo en San Bernardino. Los presuntos responsables de esto son los suboficiales Ayala y Vargas.

Más contenido de esta sección
Un hombre quedó detenido por intento de feminicidio tras intentar estrangular a su pareja con un cable. Todo ocurrió el último fin de semana, en el interior de una vivienda en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Hace 12 días que padres y alumnos del Colegio San Miguel Arcángel, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, del Departamento Central, tomaron la institución educativa. Denunciaron una serie de irregularidades y continúan con las protestas para exigir la restitución de una ex directora.
La rápida reacción de colonos de la zona de Tacuatí y familiares hizo posible la liberación de la víctima del supuesto secuestro el último lunes. Habría sido interceptado por dos sujetos, que lo obligaron a subir a un automóvil.
Tras un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se detuvo a dos hombres, uno brasileño y el otro paraguayo, presuntos miembros de una estructura narco. En el sitio se incautaron de 285 kilogramos de cocaína, que tendría como destino el mercado brasileño.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, reconoció haber conversado con el diputado extinto Eulalio Lalo Gomes, pero negó que haya accedido a su pedido. Admitió que tiene más conversaciones con el ex parlamentario.
Diputados opositores y disidentes colorados piden un consenso para la designación de un nuevo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo del ex parlamentario cartista Orlando Arévalo, salpicado por corrupción en los chats de Eulalio Lalo Gomes.