27 mar. 2025

Justicia ratifica condena de 31 años de cárcel por terrorismo a miembro del EPP

Un tribunal de apelación confirmó una sentencia de 25 años de prisión y seis más como medida de seguridad en contra de Laura Villalba, identificada por las autoridades como integrante del EPP, por los delitos de terrorismo, asociación terrorista y violación de la Ley de Armas, informó el Ministerio Público.

Laura Villalba.jpg

Laura Villalba Ayala fue detenida el 23 de diciembre del 2020 en Cerro Guasu, Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado resolvió dejar en firma una condena impuesta el 1 de agosto pasado en contra de Laura Villalba, quien permanece detenida en el módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú, una cárcel del Departamento de Alto Paraná.

El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado que condenó en primera instancia a la mujer estuvo integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

Villalba fue detenida en diciembre 2020 y, según las investigaciones, la mujer estuvo presente junto a menores familiares suyos en un tiroteo registrado el 20 de noviembre de ese año entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en Cerro Guazú, Amambay.

Lea más: Laura Villalba, “enfermera del EPP”, recibe 31 años de condena en juicio

La mujer es hermana de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.

En octubre pasado, Laura Villalba fue trasladada junto a su hermana a la cárcel de Minga Guazú, a “fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo”, informó entonces el Ministerio de Justicia.

El EPP tiene en su poder al ex presidente Óscar Denis (2012-2013) y al policía Edelio Morínigo, secuestrados en 2020 y 2014, respectivamente; y al ganadero Félix Urbieta, que fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).

Fuente: EFE.

EPP
Más contenido de esta sección
Salieron a la luz varias tomas de cámaras de seguridad que captaron la fuga de los ocho internos de alta peligrosidad del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, Alto Paraná. Como lo habían anticipado las autoridades, se evidencia una clara complicidad de funcionarios penitenciarios.
En medio del tiempo inestable, la nueva edición de la tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) inició este jueves. Organizados, con carteles, banderas y sus reivindicaciones históricas a cuestas, los campesinos caminan con pilotines hacia el microcentro de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió una alerta para la Región Occidental. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y granizos.
Una nueva edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) convoca a cientos de campesinos en la sede del ex Seminario Metropoltinao, desde donde avanzarán rumbo al microcentro de Asunción. La Policía Nacional dio detalles sobre las calles que estarán bloqueadas y el itinerario de la movilización.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles de la fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Alto Paraná. Confirmó que fue separado del cargo el director y que se ordenó la intervención del penal.
La jornada del jueves se presentará calurosa y con ambiente inestable, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descarta la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en ambas regiones del país.