El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado resolvió dejar en firma una condena impuesta el 1 de agosto pasado en contra de Laura Villalba, quien permanece detenida en el módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú, una cárcel del Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado que condenó en primera instancia a la mujer estuvo integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.
Villalba fue detenida en diciembre 2020 y, según las investigaciones, la mujer estuvo presente junto a menores familiares suyos en un tiroteo registrado el 20 de noviembre de ese año entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en Cerro Guazú, Amambay.
Lea más: Laura Villalba, “enfermera del EPP”, recibe 31 años de condena en juicio
La mujer es hermana de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.
En octubre pasado, Laura Villalba fue trasladada junto a su hermana a la cárcel de Minga Guazú, a “fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo”, informó entonces el Ministerio de Justicia.
El EPP tiene en su poder al ex presidente Óscar Denis (2012-2013) y al policía Edelio Morínigo, secuestrados en 2020 y 2014, respectivamente; y al ganadero Félix Urbieta, que fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).
Fuente: EFE.