08 abr. 2025

Justicia realizó cambios en cárceles tras fuga de policía que presuntamente mató a militar

El Ministerio de Justicia realizó cambios en la cárcel de Tacumbú y en la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, tras la fuga del agente de la Policía Nacional que presuntamente habría asesinado al militar Líder Javier Ríos.

Tacumbú clan rotela.jpg

El Ministerio de Justicia dispuso nuevos cambios en la administración de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Mediante un comunicado dirigido a la ciudadanía, el Ministerio de Justicia informó este viernes que el titular de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Manuel Garay, fue destituido del cargo, designando en su reemplazo a Luis Esquivel, “ante una serie de irregularidades que se vienen sucediendo” en el penal.

El cambio en al administración del centro penitenciario fue dispuesto por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras la reciente fuga del sector de admisión por parte de Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, un agente de la Policía Nacional con el grado de suboficial ayudante.

El uniformado estaba recluido en el sitio como principal sospechoso del homicidio del militar Líder Javier Ríos, quien en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

Asimismo, Barchini ordenó que Javier Segovia, director de la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, sea removido de su cargo y nombró a Tomás Bolaños para sustituirlo.

Nota relacionada: Policía que habría matado al militar Líder Javier Ríos se fuga de Tacumbú

“El Ministerio de Justicia, de manera gradual, está tomando todas las medidas necesarias para asegurar la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país”, afirma el texto de la cartera de Estado.

Tras la fuga del recluso, Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, señaló a través de Radio Monumental 1080 AM que se ordenó un sumario administrativo para las averiguaciones correspondientes.

Tacumbú es actualmente la principal y más grande penitenciaría del país. Según datos del Ministerio de Justicia, revelados en un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), cuenta con una capacidad para 1530 reclusos, pero hasta el 31 de mayo pasado ya tenía una población de 2856 reos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.