15 nov. 2024

Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este martes que se suspenderán las visitas a las penitenciarías del país en tanto dure la medida de contingencia contra el coronavirus.

Peligroso. El penal de Tacumbú es una de las cárceles más peligrosas del país.

Peligroso. El penal de Tacumbú es una de las cárceles más peligrosas del país.

Archivo Última Hora.

La titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que la medida fue adoptada de manera a evitar la aglomeración de personas en torno a los centros penitenciarios y prevenir que el coronavirus ingrese a las cárceles.

“Se ha tomado la decisión que desde hoy y hasta el final de la cuarentena no habrán vistas de los familiares. Estamos trabajando con la población interna, tomando prevenciones”, dijo la ministra.

Lea más: Más cárceles no solucionan el hacinamiento, afirma especialista de DDHH

Pérez apeló a la colaboración de los familiares de los reclusos. “Es importante que se sepa lo que puede suceder si el virus ingresa a las cárceles”, manifestó.

“Pedimos tolerancia y comprensión durante este tiempo. Les pedimos paciencia a los familiares. Solamente todos juntos saldremos de esto. La situación de quienes están adentro es mucho más difícil. Queremos que los familiares tengan conciencia de esto”, apeló.

La medida se extenderá mientras dure la contingencia decretada por el Ejecutivo ante la aparición de casos de coronavirus en el país.

Relacionado: Nulo control en las cárceles permite meter de todo hasta armas de fuego

La ministra indicó, además, que pidió a la Corte Suprema de Justicia una resolución respecto a las salidas transitorias.

Según informes de distintas organizaciones, existe un importante nivel de hacinamiento en las cárceles de todo el país.

Hasta la fecha, son nueve los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.

Como parte de la contingencia, el Gobierno dispuso la suspensión de las clases, prohibió la aglomeración de personas, cerró parcialmente las fronteras y restringió la circulación de personas en horario nocturno.

Más contenido de esta sección
Entre las noticias positivas de la semana están la condecoración con la Orden Nacional del Mérito a la maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia y la beca que obtuvo una traductora paraguaya para estudiar en Suiza.
Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (RGD), fue imputado por apropiación y usurpación de funciones públicas por parte del fiscal Aldo Cantero ante la sospecha de haber alquilado una propiedad que le fue comisada y que está bajo administración de la Senabico.
El Ministerio de Salud desplegará más de 2.000 trabajadores de blanco para asistir a los peregrinos que se preparan para ir hasta la Basílica de Caacupé este 2024. El operativo sanitario comenzará el 28 de noviembre y culminará en la quincena de diciembre.
La defensa del joven sospechoso de haber lanzado un vaso de vidrio a una joven en un bar apeló la prisión preventiva que dictó el juez Rolando Duarte.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta parcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos que, según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.