La titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que la medida fue adoptada de manera a evitar la aglomeración de personas en torno a los centros penitenciarios y prevenir que el coronavirus ingrese a las cárceles.
“Se ha tomado la decisión que desde hoy y hasta el final de la cuarentena no habrán vistas de los familiares. Estamos trabajando con la población interna, tomando prevenciones”, dijo la ministra.
Lea más: Más cárceles no solucionan el hacinamiento, afirma especialista de DDHH
Pérez apeló a la colaboración de los familiares de los reclusos. “Es importante que se sepa lo que puede suceder si el virus ingresa a las cárceles”, manifestó.
“Pedimos tolerancia y comprensión durante este tiempo. Les pedimos paciencia a los familiares. Solamente todos juntos saldremos de esto. La situación de quienes están adentro es mucho más difícil. Queremos que los familiares tengan conciencia de esto”, apeló.
La medida se extenderá mientras dure la contingencia decretada por el Ejecutivo ante la aparición de casos de coronavirus en el país.
Relacionado: Nulo control en las cárceles permite meter de todo hasta armas de fuego
La ministra indicó, además, que pidió a la Corte Suprema de Justicia una resolución respecto a las salidas transitorias.
Según informes de distintas organizaciones, existe un importante nivel de hacinamiento en las cárceles de todo el país.
Hasta la fecha, son nueve los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.
Como parte de la contingencia, el Gobierno dispuso la suspensión de las clases, prohibió la aglomeración de personas, cerró parcialmente las fronteras y restringió la circulación de personas en horario nocturno.