22 nov. 2024

Justicia y guardiacárceles no llegan a acuerdo y Tacumbú seguirá en manos de reos

Tras reunirse con los guardiacárceles, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que no llegaron a ningún acuerdo y que los trabajadores seguirán sin entrar al penal, a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones.

Barchini 2.png

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini.

Foto: twitter.com/MJusticiaPy.

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, señaló este lunes que los guardiacárceles seguirán sin ingresar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para desarrollar sus funciones, debido a que permanecerán a la espera de que el Gobierno cumpla con sus pedidos para trabajar en mejores condiciones.

Sostuvo que considera que son pedidos “justos”, pero que implican aspectos presupuestarios.

“El seguro de vida yo creo que es una necesidad, no es un lugar. Lo mínimo que les tenemos que dar es formación, preparación, armamento, tecnología”, afirmó.

Además, reconoció nuevamente que “no todo está bajo control” y que la cárcel sigue en parte en poder de los reclusos.

Al ser consultado si los reclusos estaban en el control del perímetro y en el frente, respondió que sí, pero luego negó que estén con el completo control del penal.

Dijo que “hay un sector de la cárcel” controlado por los internos, quienes incluso cuentan con armas, refiriéndose específicamente al pabellón D, por lo que “hay un alto riesgo” de que se vuelva a registrar un motín como días pasados.

“Ha sido muy instructiva, una realidad palpable desde la fragilidad de la situación que hoy se encuentran los centros penitenciarios de nuestro país. No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación siga ocurriendo y lo que queremos es que con nuestra intervención y el apoyo de los compañeros penitenciarios podamos ir retomando el control absoluto”, indicó.

Añadió que en la cárcel tienen muchas falencias y fragilidad en cuanto al control de las visitas, el ingreso a las privadas, las drogas, armas e incluso afirmó que dentro hay “animales peligrosos” y se realizan riñas de gallos.

“Son situaciones que no se pueden permitir. Demuestra un descontrol total y absoluto, no solo de Tacumbú, sino también del interior, por eso el presidente de la República nos encomendó una tarea interinstitucional”, acotó.

Barchini sobre el clan Rotela

Barchini intentó desmentir que el clan Rotela es el que mantiene el control del penal de Tacumbú, así como alegó que es el Estado el que provee los alimentos a las personas privadas de libertad.

“Se le da mucha entidad, Rotela ni maneja el alimento. Hasta donde yo tengo entendido es el Estado el que provee. Ahora, obviamente, hay una situación de fragilidad en el control de nuestro sistema, hay mucha corruptela, muchos hombres están siendo amenazados, extorsionados, pagados”, dijo.

Nota relacionada: Barchini reconoce que no hay un control total de la cárcel de Tacumbú

Al ser abordado respecto a la supuesta conferencia de prensa que realizarían los miembros del clan Rotela, refirió que las personas privadas de libertad no están autorizadas a realizar ninguna comunicación y que no está permitido hacer apología al delito.

Finalmente, Barchini aseguró que existen “garantías para las visitas”, “está bastante dominado y tranquilo el panorama”, así como sostuvo que tomarán las decisiones de forma responsable.

“Si se actúa en forma irresponsable sin prever lo que pueda ocurrir, va a correr sangre. Entonces, mientras yo pueda evitarlo, no va a ocurrir. Yo les garantizo a las personas privadas de su libertad y sus familiares que nosotros somos prudentes con las acciones que vamos a tomar para recuperar el control”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.