Manuel Doldan sostuvo -en conversación con última Hora- que se está trabajando en un proceso de colaboración por parte Kassem Hijazi para una reducción de cargos y de penas, “siempre que su colaboración sea efectiva”.
En la misma línea, el fiscal de Asuntos Internacionales explicó que los aportes que Kassem Hijazi pueda dar a los investigadores de Estados Unidos podrían tener consecuencias penales en Paraguay, “siempre que sea penalmente relevante para el Paraguay y que tengamos capacidad de ejercer jurisdicción”.
Doldan explicó que para que algún dato aportado por Hijazi en su condición de delación premiada tenga efectos jurídicos en nuestro país, son las autoridades de EEUU las que deberán comunicar a sus pares.
Entérese más: Embajador de EEUU elogia a Gobierno por extradición de Hijazi
Hijazi fue detenido el 24 de agosto del año 2021 por el fallecido fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci y con el apoyo de la DEA, entidad federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos.
El brasileño contaba con una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos (EEUU), la cual se hizo efectiva, en junio del 2022, luego de casi un año de permanecer recluido en Paraguay.
El encausado presuntamente colocó y estratificó fondos procedentes de actividades ilícitas, entre ellos del narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas, a través del sistema financiero nacional e internacional. En Paraguay, no se le abrió ninguna causa.
Lea más: Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado a Estados Unidos
A finales del año pasado, se generó una gran polémica luego de que el hijo del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, admitió que fue contratado para dar “una salida jurídica” a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EEUU. Tras el escándalo, el alto funcionario judicial se vio obligado a pedir permiso.
En Paraguay, Kassem Mohamad Hijazi fue investigado por el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y por Juan Carlos Duarte, cuando eran fiscales en el Alto Paraná, en el 2004, por evasión. Sin embargo, en el 2008, ya no estando ellos en el caso, el ahora extraditado fue blanqueado en juicio, por supuestas irregularidades en las diligencias.