20 nov. 2024

Kassem Hijazi se sometió a la delación premiada en EEUU

El fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan, informó que el brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado desde Paraguay a Estados Unidos, donde se lo investiga por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico, se sometió a un proceso de delación premiada ante la Justicia norteamericana.

Kassen Hijazi_34220887.jpg

El pasado 8 de julio del 2022, Kassem Hijazi fue entregado a agentes de los EEUU.

Manuel Doldan sostuvo -en conversación con última Hora- que se está trabajando en un proceso de colaboración por parte Kassem Hijazi para una reducción de cargos y de penas, “siempre que su colaboración sea efectiva”.

En la misma línea, el fiscal de Asuntos Internacionales explicó que los aportes que Kassem Hijazi pueda dar a los investigadores de Estados Unidos podrían tener consecuencias penales en Paraguay, “siempre que sea penalmente relevante para el Paraguay y que tengamos capacidad de ejercer jurisdicción”.

Doldan explicó que para que algún dato aportado por Hijazi en su condición de delación premiada tenga efectos jurídicos en nuestro país, son las autoridades de EEUU las que deberán comunicar a sus pares.

Entérese más: Embajador de EEUU elogia a Gobierno por extradición de Hijazi

Hijazi fue detenido el 24 de agosto del año 2021 por el fallecido fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci y con el apoyo de la DEA, entidad federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos.

El brasileño contaba con una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos (EEUU), la cual se hizo efectiva, en junio del 2022, luego de casi un año de permanecer recluido en Paraguay.

El encausado presuntamente colocó y estratificó fondos procedentes de actividades ilícitas, entre ellos del narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas, a través del sistema financiero nacional e internacional. En Paraguay, no se le abrió ninguna causa.

Lea más: Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado a Estados Unidos

A finales del año pasado, se generó una gran polémica luego de que el hijo del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, admitió que fue contratado para dar “una salida jurídica” a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EEUU. Tras el escándalo, el alto funcionario judicial se vio obligado a pedir permiso.

En Paraguay, Kassem Mohamad Hijazi fue investigado por el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y por Juan Carlos Duarte, cuando eran fiscales en el Alto Paraná, en el 2004, por evasión. Sin embargo, en el 2008, ya no estando ellos en el caso, el ahora extraditado fue blanqueado en juicio, por supuestas irregularidades en las diligencias.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se presentará cálido, con mucha humedad en el ambiente y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio paraguayo, advierte Meteorología.
El presidente Santiago Peña participó de la sesión del G20 sobre la transición energética, donde resaltó la producción limpia y renovable de las hidroeléctricas que comparte Paraguay con otros países y defendió la lucha contra el cambio climático, sin “sofocar el crecimiento económico”.
El canal de televisión Telefuturo fue reconocido con el Premio Prestigio como el mejor canal de tevé abierta por tercer año consecutivo, destacándose por su liderazgo, innovación y excelencia a nivel nacional.
La final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro y Racing Club, a disputarse este sábado 23 de noviembre próximo en Asunción, constituye “una prueba de fuego” para la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay que operará “al límite de sus capacidades” a la espera del ingreso masivo de aficionados por los pasos fronterizos terrestres de Argentina y de Brasil.
El Gobierno de Paraguay firmó este martes un acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar la compra de aviones de combate Super Tucano al vecino país, destinados a la defensa aérea y la lucha contra el nacotráfico y el terrorismo.
La ciudadanía festeja tanto en las calles como en sus hogares tras el empate con sabor a victoria conseguido por la Selección Paraguaya en la altura contra Bolivia, que lo ubica en posición de clasificación al Mundial 2026.