Kattya González, la senadora que fue expulsada de la Cámara Alta el 14 de febrero, señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será crucial para la determinación que deba tomar la máxima instancia judicial sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la legisladora buscando recuperar su banca en el Congreso.
“La Corte tiene el desafío que implica tener el coraje de ejercitar el poder supremo que tiene, y justificar las autodeclaraciones de inmovibibilidad para desprenderse de esa directriz política que está tan presente en nuestra cotidianeidad judicial. Hay una clase política que azuza, que pretende arrodillar”, reflexionó, en comunicación con radio Monumental 1080.
Lamentó la falta de una Corte Constitucional en Paraguay, como existe en otros países, y explicó que la competencia exclusiva para dirimir conflictos de competencias y poderes recae en la Sala Constitucional.
🔴 En agosto el pleno de la Corte se expediría sobre el caso Kattya González.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 19, 2024
🗣️ "Quiero confiar en los ministros, en que podrán unir las piezas del rompecabezas para decir 'somos un Estado de Derecho y respetamos la República'", dijo sorprendida la exsenadora.
📱 Seguí nuestro… pic.twitter.com/ZfkFncC0Pg
Le puede interesar: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado
Sin embargo, insistió en que sus argumentos son irrefutables y que los jueces deberían fallar a su favor.
“Yo creo que los argumentos de la acción de inconstitucionalidad son irrefutables y si tenemos jueces supremos, que realmente se apeguen al Estado de derecho y lo pongan por encima de cualquier presión. Finalmente, ellos están para eso, para ser custodios, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, da igual que sea la Sala Constitucional o que sea el pleno”, agregó.
Según informaciones reveladas por radio Monumental, será el pleno de la Corte el que decida sobre la acción presentada y lo haría en el mes de agosto.
El Ministerio Público recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González, quien fue expulsada de la Cámara de Senadores a raíz de una iniciativa promovida por la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).
Entérese más: Ex senadora Kattya González denuncia ante la OEA el “deterioro” de la democracia en Paraguay
González fue destituida por una mayoría cartista y sus aliados, pese a las posturas en contra, pisoteando el reglamento por el cual el mismo pleno había aumentado a 30 el número requerido para la expulsión de los legisladores.
La abogada, una de las más críticas a la figura del ex mandatario Horacio Cartes, no tuvo mucho tiempo para ejercer su defensa, apoyada incluso por algunos disidentes del Partido Colorado que consideraban que correspondía una suspensión, pero no su destitución del Congreso.