La esperanza de recuperar algunos sitios históricos de Paraguay, rodeados de bellos paisajes de la naturaleza, se desvanece cada día al ver el poco interés por parte de quienes debían ocuparse de su cuidado.
La mayoría de estos sitios, ricos en historia de nuestro país, cuentan con proyectos para recuperar y dejarlos como espacios de esparcimiento para los ciudadanos.
Hoy en día están abandonados, dejados, sucios y con nula seguridad. El anhelo de la ciudadanía es poder llegar a un aniversario de Asunción donde podamos celebrar visitando estos espacios públicos que fuimos perdiendo con el tiempo como consecuencia del desinterés de los gobernantes.
Cantera de Tacumbú
Una vista maravillosa a la ciudad se aprecia desde la cima de la cantera ubicada en el barrio Tacumbú, donde también se ve la enorme laguna que hoy en día está rodeada de basura y desperdicios de desagües cloacales, que destilan malos olores.
Lastimosamente, el acceso es restringido y protegido por los vecinos, quienes mantienen cerrado un portón de entrada al lugar para contar con un ingreso controlado para cuidar de alguna manera.
Mirador Itá Pytã Punta
A orillas del río Paraguay se encuentra ubicado el barrio Itá Pytã Punta. En el distrito está el patrimonio histórico Mirador Itá Pytã Punta, en una plaza construida sobre la cúspide de una roca colorada que cuenta con bancos para sentarse.
Actualmente, el sitio está cerrado por chapas e instalaron un cartel que advierte que el lugar es peligroso.
Al costado hay un parque para niños en mal estado que da una vista al río. Un lugar que sin dudas, de no ser por la total inseguridad y suciedad, sería el sitio perfecto para apreciar un atardecer increíble.
Parque Caballero
El Parque Municipal Bernardino Caballero, más conocido como Parque Caballero, ubicado sobre Manuel Gondra y Andrés Barbero, es un espacio lleno de árboles y mucho verde.
Un sitio cargado de historia porque alberga al Museo Histórico General Bernardino Caballero, la casa donde el ex presidente vivió hasta 1912, año en que murió.
Te puede interesar: Parque Caballero en busca de recuperar su esplendor
Este importante parque no está exento de la falta de seguridad, ni del basural amontonado en algunos rincones.
Este lugar fue punto de encuentro para el esparcimiento en épocas pasadas donde familias enteras iban a disfrutar de la piscina.
Parque de la Solidaridad
Es uno de los parques más nuevos con los que cuenta Asunción, que costó una multimillonaria suma habilitar.
Con una dimensión de más de 6 hectáreas tiene una imponente entrada deteriorada que da la bienvenida a ser testigo de lo que conjuga la ciudad; edificios imponentes con basurales.
Lea más: Parque de la Solidaridad sigue en deplorable estado de abandono
Las hamacas del lugar son casi imperceptibles por las malezas de grandes alturas. El sitio brinda una vista al río de la cual los trabajadores del centro podrían haber disfrutado de no ser por el común denominador de estos lugares: la inseguridad y suciedad.
Ex Cervecería Paraguaya
El total abandono se percibe al olfato más que a la vista llegando al casco antiguo de Asunción, donde se encuentra la ex Cervecería Paraguaya, sobre Hernandarias y Estrella.
Te puede interesar: Ruinas en capital: Otra estructura derrumbada refleja desidia y peligro
El deteriorado y abandonado edificio demuestra árboles con raíces por las paredes y techos.
La Bahía de Asunción
Asunción cuenta con una playa en la Costanera del centro que recibe a sus visitantes con un cartel que dice “Prohibido bañarse”, por la contaminación de sus aguas.
Aunque se está trabajando en un proyecto diseñado y programado para disminuir la contaminación del río de manera a ver si se logra que sea apta para bañistas.
Museo de Derechos Humanos
La ex jefatura de Investigaciones, que fue un centro de torturas de la policía política del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), fue convertida en Museo de Derechos Humanos. Sitio que guardaba rastros de las oscuras torturas del dictador.
Penosamente, el Museo que fue habilitado en el 2011 hoy en día está en total estado de abandono con la infraestructura edilicia totalmente deteriorada. Ya no recibe a visitantes.
Las noches de Asunción
Los paseos nocturnos por Asunción se deben realizar con suma precaución ante la inseguridad reinante que padece toda la ciudadanía. Los locales gastronómicos, paradas de ómnibus y calles asuncenas se convierten en testigos mudos de la inseguridad que se vive en nuestra capital.
La oscuridad y falta de control policial propician más los asaltos callejeros que prácticamente se dan a diario.