La guitarra semiacústica que será puesta a la venta por la casa Julien’s es un modelo raro, la D-18E, fabricada por el lutier estadounidense Martin, que hizo solo 302 ejemplares, este de Kurt Cobain en 1959.
La guitarra se ajustaba a las reglas del programa Unplugged (desconectado) del canal estadounidense MTV, que quería que los artistas invitados usaran solo instrumentos acústicos o semiacústicos.
El concierto Unplugged, grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, sucedió en pleno apogeo de Nirvana, la banda de rock más emblemática de los años 90, que cristalizó en torno suyo un movimiento musical, el grunge.
Además de sus grandes éxitos, el grupo había interpretado en aquella ocasión una versión de la canción de David Bowie The Man Who Sold the World y que marcó a los fans.
La actuación tuvo lugar menos de seis meses antes del suicidio de Kurt Cobain, depresivo y adicto a la heroína, el 5 de abril de 1994.
El guitarrista y cantante, líder de la banda, no alcanzó a ver el éxito de Unplugged, el disco que se lanzó en noviembre siguiente y que encabezó las listas de los más vendidos.
Según la revista especializada Billboard, se han vendido más de 5 millones de copias en Estados Unidos.
La guitarra se vende con su estuche, personalizado por Cobain, así como tres etiquetas de consigna como equipaje.
Le puede interesar: Un cárdigan vintage de Kurt Cobain, subastado por récord de USD 334.000
La guitarra más cara de la historia es una Fender Stratocaster, llamada Black Strat, utilizada por el guitarrista del grupo británico Pink Floyd, David Gilmour.
Fue vendida por el músico por USD 3,9 millones, durante una venta organizada en junio de 2019 por la casa Christie’s, en beneficio de organizaciones caritativas.
A finales de octubre, el legendario saco verde oliva que llevaba Cobain al grabar el mismo Unplugged se vendió por USD 334.000 durante una subasta organizada también por Julien’s.