31 mar. 2025

La hija de una víctima del avión de Germanwings pide que la UE asuma la regla sobre bajas

Cristina Subirats, cuya madre fue uno de los 150 fallecidos del avión de Germanwings que el copiloto estrelló mientras sobrevolaba los Alpes, se pronunció este lunes en favor de que la norma española sobre bajas médicas se extienda a toda la Unión Europea (UE).

_germanwings_ ok .jpg

Algunos familiares de las víctimas fatales iniciaron una demanda para recibir una indemnización como resarcimiento al daño irreparable.

Foto: AFP.

“Un cambio súperimportante en el que queremos ahora profundizar tras diez años es el de la comunicación directa de las bajas laborales entre la Seguridad Social y las empresas”, dijo a EFE Subirats, quien insistió en que si eso hubiera sido así en el momento del siniestro “ese piloto no habría volado”.

La mujer, que tiene 32 años y 22 en el momento del siniestro, recordó así que Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló a próposito el aparato que volaba de Barcelona a Düsseldorf, tenía una baja médica por problemas psicológicos que nunca entregó a la compañía.

Con la reforma legislativa que se hizo en España, ahora el médico puede informar directamente a su empresa (por ejemplo, en este caso a la aerolínea) si diagnostica un problema de salud que puede incidir en su actividad laboral.

Te puede interesar: El copiloto fue tratado hace años por tendencias suicidas, según la fiscalía

“Ahora lo que queremos es hacerlo extensivo a otros países, al menos a los países de la Unión Europea”, indicó Subirats, que es secretaria de la asociación de afectados por el vuelo GWI 9525.

La catalana dijo estar “muy contenta” por otros avances logrados gracias a la presión de su asociación. “A los huérfanos nos dieron una ayuda extra por perder a uno o dos progenitores y que eso no nos afectase para el cálculo de la renta en IRPF. Fue un logro de la asociación”.

Lea más: El copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings, según fiscales

Respecto al luto por la pérdida de su madre, la mujer explicó que fue “un proceso interno que realizó con el acompañamiento de profesionales de la psicología” y gracias también a su propia red de familiares y amigos.

Hasta Le Vernet, la pequeña localidad francesa en cuyo municipio se estrelló el avión el 24 de marzo de 2015, se desplazaron este lunes 360 allegados de las víctimas para participar en la ceremonia de homenaje celebrada mayormente en la más estricta intimidad.

La española Lourdes Bonet, actual presidenta la asociación de afectados por el vuelo GWI 9525, contó a EFE que hay otros avances que no pueden ser meras recomendaciones.

Así, se refirió a la obligatoriedad de que haya de forma permanente al menos dos personas en la cabina del piloto (en el momento de desastre Lubitz se encerró después de que salió el piloto para ir al baño).

Recordó que por el momento eso es una mera recomendación en la normativa de la Unión Europea (UE) y añadió que “todo lo que no sea norma de obligado cumplimiento es difícil que se ejecute”.

Un homenaje

El homenaje, al que acudió el propio el consejero delegado de Lufthansa (Germanwings era su filial de bajo coste), Carsten Spohr, fue sobrio y con pocos momentos abiertos a los medios.

Las autoridades pidieron respeto a la intimidad de las familias, que guardaron un minuto de silencio a las 10:41 horas, el momento exacto en el que se cumplían diez años de cuando el avión se estrelló en las faldas de una montaña del macizo de los Trois-Évêchés, a unos 100 kilómetros al noroeste de Niza y no muy lejos de la frontera italiana.

“Me siento más tranquila, pero no se ha borrado el dolor. El paso del tiempo lo aligera un poco y hace que tengamos que seguir viviendo, por nosotros y por los que nos dejaron. Es cierto que no todos lo gestionan de la misma manera”, concluyó Bonet, quien perdió a una íntima amiga en la catástrofe.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Myanmar (Birmania) destruyó el 70% de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, según la Cruz Roja de Birmania.
La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años en 2017, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después, y su familia denuncia que Sheinbaum, ahora presidenta de México, abandonó el caso, lo que evidencia desatención del Gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso de Teuchitlán, en Jalisco.
Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en USD 16,6 millones que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.
Siguen llegando rescatistas a Birmania (Myanmar) después del fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país asiático en la víspera, dejando cerca de 700 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los equipos de rescate trabajan este sábado contra el reloj y a la espera de recibir ayuda en Birmania, donde un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el centro-norte del país, en zonas ya asoladas por el conflicto. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, dice a EFE un trabajador humanitario.
Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas dejaron de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.