22 nov. 2024

La India lanza el primer satélite de vigilancia desarrollado por Brasil

La India lanzó este domingo con éxito el Amazonía 1, el primer satélite de vigilancia de la tierra totalmente diseñado, fabricado y operado por Brasil, como parte de la estrecha colaboración espacial entre los dos países.

Amazonía 1 India.jpg

Despegue del primer satélite de vigilancia de la India diseñado, fabricado y operado por Brasil,

Foto: @isro

El lanzamiento se efectuó con un vehículo polar PSLVC51 a las 10.24 local (04.54 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

“El satélite primario Amazonía 1 se separó con éxito del PSLVC51", anunció minutos después la ISRO, en su cuenta oficial de Twitter.

En el lanzamiento, el primero de NSIL, la rama comercial de la ISRO, se enviaron también otros 18 satélites secundarios, entre ellos tres de institutos indios.

Le puede interesar: Paraguay marca hecho histórico con primer satélite enviado al espacio

“Felicidades al presidente Jair Bolsonaro por el exitoso lanzamiento del satélite Amazonía 1 por el PSLV-C51. Este es un momento histórico en nuestra cooperación espacial y mis felicitaciones a los científicos de Brasil”, celebró en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio destacó también cómo “líderes” de los dos países “identificaron el sector espacial como un área importante de colaboración”, subrayando la firma del primer acuerdo en esta área en 2002.

Embed

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el organismo estatal de Brasil responsable del desarrollo y operación del Amazonía 1, había informado de la llegada a finales de diciembre del satélite a la India, y que tras su lanzamiento sería colocado en una órbita a 752 kilómetros de la tierra.

Con cuatro metros de altura, el satélite captará imágenes de alta resolución para auxiliar en los diferentes programas de observación y vigilancia de la tierra con que cuenta Brasil, incluyendo el destinado a la fiscalización de la deforestación de la Amazonía.

Las imágenes del Amazonía 1 complementarán las de los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, que Brasil ya utiliza para observar de forma autónoma la tierra y sin necesidad de depender de imágenes de equipos de otros países.

Lea además: China y Brasil lanzan satélite para registrar actividades agrícolas

Los CBERS son satélites desarrollados conjuntamente por Brasil y China en el marco del Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (CBERS).

Brasil y China desarrollaron y lanzaron conjuntamente hasta ahora cinco satélites, dos de los cuales continúan en operación, en un programa de cooperación que ayudó al INPE a dominar la tecnología de vigilancia remota con cámaras y sensores para la observación de la tierra.

La experiencia adquirida con el CBERS le garantizó a Brasil la autonomía para desarrollar, fabricar, montar y operar el Amazonía 1 totalmente en el país.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que está disponible para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, “como Paraguay está por Brasil”.
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz, una nueva función que permitirá a los usuarios leer este tipo de mensajes y que, inicialmente, está disponible en algunos idiomas, incluido el español.
El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó las acusaciones en su contra presentadas este jueves por la Policía Federal a la “creatividad” de un juez del Tribunal Supremo.
La Policía Federal de Brasil presentó cargos este jueves contra el ex presidente Jair Bolsonaro por la supuesta trama golpista que buscó derrocar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de la República del Paraguay lamentó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.