19 dic. 2024

La monja que viste a la Virgen de Caacupé hace casi 4 décadas

La hermana Anacleta, una religiosa que reside en Caacupé desde hace casi 40 años y que enseñaba en un colegio religioso de la zona, compartió su experiencia de cada año en la víspera del 8 de diciembre: vestir a la imagen de la Virgen de Caacupé.

hermana anacleta

La hermana Anacleta recibió al equipo de ÚH.COM en el Colegio Cristo Rey de Caacupé. Foto: César Orué

En un día nublado de leve llovizna, la hermana Anacleta recibió al equipo periodístico de ULTIMAHORA.COM en el colegio Cristo Rey, ubicado a pocas cuadras de la Basílica de Caacupé.

Con una amabilidad característica, nos invitó a pasar y a tomar asiento, un tanto preocupada por su aspecto. “No esperaba cámaras hoy”, dijo entre bromas.

      Embed

La religiosa reside en el predio de la institución educativa hace casi 4 décadas, lugar desde donde muchos alumnos recordarán sus clases y enseñanzas.

“La que vestía a la Virgen cada año era la señora Victoria de Añasco, que venía cada diciembre desde Asunción, y me llevaba a la basílica; quería que siempre la acompañe cuando arreglaba la imagen de la santísima”, recuerda.

Es así que desde hace casi 4 décadas acompaña la tradición de vestir a la Virgen, pero desde hace cuatro años lo hace sola, tras la muerte de la señora Victoria. La hermana Anacleta decidió seguir con la práctica y en la primera semana del último mes del año, es la encargada de engalanar la imagen de la madre de los católicos paraguayos.

“Hay tres imágenes, la auténtica, la que está en la basílica y la que está en la capilla del Tupasy Ycuá", refirió. Agregó que la primera imagen mencionada no está expuesta al público, ya que sus años le trajeron deterioro, sin embargo, siempre la viste en la víspera de su día.

Aclaró que ella no es quien peina a la imagen, pero en ocasiones, cuando la voluntaria que se encarga de eso no puede ir a hasta la ciudad, ella asume el compromiso.

“Como mariana, cada año es una experiencia diferente y linda”, celebró la religiosa, quien comentó que desde hace 40 años, momento en que inició su residencia en el colegio Cristo Rey, ha aumentado paulatinamente la cantidad de fieles y peregrinos que van a pagar promesas, agradecer por los favores recibidos, pedir algo especial o simplemente, visitar a la inmaculada.

“Se ve que hay muchos católicos que vienen a venerar a la Santísima Virgen, dar gracias y pedir nuevamente”, expresó.

Hospedaje a los peregrinos

La hermana Anacleta comentó que en el colegio ofrecen hospedaje a los peregrinos y fieles que llegan desde diversas partes del país para visitar la Basílica, especialmente en estas fechas.

Sin embargo, destacó que durante todo el año, hay grupos de jóvenes y miembros de iglesias de diferentes ciudades que llegan hasta la capital mariana a ofrecer una oración y por lo menos visitar a quien llaman la Santísima Madre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió una investigación en la Cooperativa Luque, donde se denunció un presunto desfalco de G. 12.000 millones. Se habla de numerosas irregularidades dentro de la entidad financiera.
La Dirección de Meteorología emitió otro boletín especial sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarían a 11 departamentos del país. No se descartan condiciones de tiempo severo.
La Policía Nacional, a semanas de que termine este 2024, sumó 5.000 nuevos suboficiales ayudantes a sus filas con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles. Los nuevos uniformados tienen ocho meses de formación.
El fiscal José Alberto Godoy, de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), imputó a tres detenidos por estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, negó categóricamente la posibilidad de cobrar aranceles a los alumnos que ingresan a la UNA que provengan de colegios privados.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que durante la madrugada de este jueves quedaron sin energía eléctrica unos 6.000 usuarios. Los problemas se resolverían en el transcurso del día, según la institución.