De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa, que comenzó este sábado en Salta su 74 Asamblea General, 11 de los periodistas asesinados este año son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.
Además, continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme, director del diario peruano La República, al manifestar que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.
Pese a ello, la prensa está dando muestras de gran vitalidad, puso de manifiesto el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en la 74 asamblea de este organismo.
Como ejemplos de vitalidad citó a su país, por las investigaciones sobre la corrupción en el poder judicial peruano, y Argentina, por el descubrimiento de los cuadernos de la corrupción que sacaron a la luz el trasiego de fuerte sumas de dinero en efectivo en distintas instancias del poder político.
La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”.
El presidente del comité organizador anfitrión de esta asamblea es el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, quien subrayó que la libertad de prensa no es un derecho de los medios, sino una condición ineludible de la democracia.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).