06 abr. 2025

La villa donde los bebés nacen por partida doble

VIDEO - Sin pastillas, sin tratamientos de fertilidad, sin siquiera ser buscados, ellos llegaron para alegrar los hogares y por partida doble. Unos 15 gemelos, aproximadamente, viven en el asentamiento La Amistad, de Mariano Roque Alonso, donde comparten tardes de juegos y experiencias únicas. El lugar ya es conocido como el barrio de los gemelos.

gemelas.JPG

La cigüeña trae 2X1 en un asentamiento de Roque Alonso. Foto: Fabián Fleitas

Por Stefanie Céspedes @BetiStef Edición y video: Fabián Fleitas @FabFleitas

Todo aquel que ingrese al asentamiento, donde el único lazo que une a tantos gemelos es la amistad, queda sorprendido al ver tantos pares de pequeños que son casi idénticos, y cuyos padres, maestros y amigos los confunden.

Embed

Nadie tiene certeza de cuál es el motivo por el que la mayoría de las mujeres da a luz a gemelos, pero cada embarazo genera gran expectativa, ya que la esperanza es que sean también gemelos, como muchos otros en ese lugar.

Las gemelas de más edad en el barrio tienen nueve años, Briggi y Dir. Sus padres ya tenían hijos cuando llegaron ellas y aseguran que, a pesar de ser un gran desafío, también es una bendición por partida doble.

A partir de la llegada de las primeras gemelas, en el barrio se dio una llamativa situación: nacieron otros quince gemelos, aproximadamente.

Si bien no están cuantificados o censados, hasta el momento tampoco se realizó ningún estudio en la zona para saber el porqué de este fenómeno.

Con la llegada de la prensa para hablar sobre el tema, los padres se muestran abiertos y felices de ser parte de esa comunidad donde los gemelos llegan solo por designio del Creador.

Al comentarle el caso al doctor Ramón Bataglia, jefe de la cátedra y servicio de Gineco-obstétrica del Hospital de Clínicas, se mostró sorprendido y manifestó que ese fenómeno se produce por una carga genética.

“Es raro el caso, si no son parientes o si las mujeres no tomaron algún medicamento por recomendación de alguna amiga y se fueron pasando unas a otras. De todos modos, es un tema interesante para investigar”, manifestó el profesional.

Algunas madres hasta hacen bromas con la situación e invitan a las mujeres que quieran concebir gemelos a mudarse al barrio para conseguirlo.

Más contenido de esta sección
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.
Sobrevivieron al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, perdieron a sus seres queridos o quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Tras 20 años, las víctimas del siniestro aún deben luchar contra la burocracia judicial, que les negó una reparación por los daños. Solo un grupo de afectados fueron indemnizados; otros siguen esperando justicia.
Pánico y desesperación. Intensas llamaradas. Gritos de pedidos de auxilio y llantos. Esa fue la escena con la que se encontraron las primeras personas que llegaron al supermercado Ycuá Bolaños para el servicio de rescate. Aquel 1 de agosto de 2004, el fuego y la negra humareda cambiaron para siempre la vida de estos rescatistas. Estas son algunas de sus historias.
El incendio del Ycuá Bolaños fue la prueba más grande que tuvo la Justicia en la era democrática. Más de 70 jueces se excusaron de tomar la causa más candente del país durante varios años. Un juicio terminó a los sillazos y con una revuelta en las calles. Finalmente, el caso llegó a la Corte y quedó firme una sentencia que no satisfizo a ninguna de las partes.