Para Elvio Benítez, dirigente campesino, la reunión que mantuvieron con representantes del Estado en la tarde de este jueves fue realizada “de balde” ya que no significó un avance ante sus reclamos. Destacó que “no hubo voluntad política” por parte del Estado.
Dan plazo al Gobierno hasta mañana a las 08.00 para que den una respuesta satisfactoria, de lo contrario van a continuar las manifestaciones. Adelantaron que incluso este fin de semana llegarán a Asunción más grupos de campesinos de diferentes sectores del país y que la lucha seguirá durante la semana entrante, informó Telefuturo.
Por su parte, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, aseguró que sí existe voluntad para encontrar una solución al conflicto. Explicó que la propuesta para el sector es la rehabilitación financiera, la cual establece la quita de intereses, la refinanciación a 10 años de plazo y el otorgamiento de otros préstamos para que continúen trabajando.
Precisó que el equipo necesita tiempo para evaluar las condiciones antes de volver a reunirse los labriegos y darles una respuesta intermedia, pero que pretenden que ello se concrete “en la brevedad posible”.
Los agricultores solicitaron a los Poderes del Estado pedidos puntuales del sector: condonación de deudas, resarcimiento por pérdidas de producción, fortalecimiento de la agricultura familiar y la legalización de asentamientos campesinos.