Durante el lanzamiento, Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), habló del impacto del cambio climático en comunidades como San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, donde la sequía afecta significativamente a la agricultura familiar.
Asimismo, mencionó el caso de Limpio, donde las inundaciones son un problema recurrente.
“Desde el gabinete social impulsaremos esfuerzos conjuntos entre instituciones para abordar estos desafíos que golpean especialmente a las franjas de pobreza”, aseguró.
El Plan Ñamombarete Paraguay tiene como objetivo principal equipar a la población con herramientas que les permitan enfrentar los eventos climáticos extremos de manera resiliente y sostenible.
Lea más: Cambio climático amenaza “procesos planetarios vitales”, avisa nuevo informe científico
Entre las acciones propuestas se incluyen talleres de capacitación, desarrollo de infraestructuras resistentes al cambio climático y programas específicos para la gestión sostenible de recursos naturales y los servicios básicos.
El PNACC integra la adaptación climática con la reducción de la pobreza, tomando como ejes centrales el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Poraveta y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.