Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, 766 personas pidieron la eutanasia el pasado año, aunque solo 334 recibieron la ayuda y una cuarta parte de los solicitantes falleció antes de que se resolviera su demanda.
El número total de solicitantes en España, desde que en 2021 se aprobó la ley que regula la eutanasia, se eleva a 1.515 y a 697 las practicadas.
Te puede interesar: Reticencia a aplicar eutanasia se mantiene pese a legalización
La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 fue del 0,0767% del total de fallecimientos, lo que refleja que “sigue siendo una opción minoritaria y altamente regulada”, destaca el documento de Sanidad.
Tres de cada cuatro solicitudes presentadas el año pasado (el 76%) se aceptaron; menos del 3% de pacientes a los que se reconoció el derecho cambiaron de opinión y revocaron la prestación, mientras que un 4% pidieron aplazarla.
La media de espera se sitúa en 67 días entre la solicitud y el momento de la prestación de la ayuda para morir y cerca del 25% (190 personas) murieron durante el proceso.
El perfil: 70-79 años, con cáncer o enfermedades neurológicas
El 28% de los solicitantes de eutanasia en 2023 tenía entre 70 y 79 años, prácticamente el doble que un año antes, lo que les convirtió en el perfil más frecuente.
Por género, pidieron la ayuda por igual hombres (50,7%) y mujeres (49,21%), y lo hicieron principalmente por cáncer y enfermedades de tipo neurológico.
La prestación se realiza de forma preferente en el ámbito de la sanidad pública y la mayor parte de los pacientes reclamó que fuera un equipo sanitario el que le diera la medicación (95%) frente a la autoadministración.
Fuente: EFE.