El primer día de trabajo el presidente de la República, Santiago Peña, iniciará a las 7:30 de este miércoles en la Escuela República Federal de Alemania, donde leerá cuentos a los estudiantes. En la fecha se conmemora el Día del Niño.
Al respecto, la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, indicó a Monumental 1080 AM que esto lo toman como un puntapié de lo que va a ser el eje central de las operaciones dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Para nosotros es una señal muy clara de que él está tomando en serio lo que nos había prometido como equipo de que idearía los procesos de educación en aquellos aspectos que necesiten ser apuntalados”, expresó.
Nota relacionada: Modernizar educación, 500 mil empleos más y agradecimiento a Cartes: Los ejes del discurso del presidente
También, sostuvo que desde la cartera educativa van a iniciar un proceso interno para impulsar y fomentar la lectura, transformando los espacios de espera con la implementación de pequeñas bibliotecas.
“Desde casa vamos a dar señales, colocando libreros en las salas de espera del Ministerio de Educación”, puntualizó y dijo que esta primera actividad de Peña es un mensaje muy importante sobre su compromiso con la educación.
“Es un mensaje muy importante para la sociedad que el mismo presidente, en el Día del Niño, no vaya a entregar regalos o a hacer una chocolatada, que es lo tradicional, sino que vaya y se siente a leer con ellos un cuento”, dijo a la emisora radial.
Lea más: Santiago Peña anuncia que promulgará la derogación del convenio con la UE
Por otro lado, Pereira manifestó que el objetivo en estos primeros 100 días va ser instalar los primeros ejes fundamentales, que son lectura, escritura, bibliotecas y las matemáticas.
Así también, seguir avanzando en aquellas líneas que ya están siendo ejecutadas y que tienen que ver con reparación de infraestructura.
En el área pedagógica, resaltó que lo esencial es dar a las escuelas orientaciones sencillas y básicas de momento para revitalizar la lectura. “Ya más adelante, cuando gestionemos los recursos, porque estamos entrando ahora, vamos a poder avanzar en algunas cuestiones de más impacto económico”, remarcó.
Peña promete proveer fondos para el MEC
En cuanto al convenio con la Unión Europea (UE), indicó que la promesa, si es que se deroga el convenio con el organismo internacional, es cubrir la ayuda internacional.
“La promesa que yo recibí como parte del equipo es que eso se estaría negociando a un nivel más político, pero nos aseguraron que tendríamos (fondos). Todavía no se alzaron los llamados para adquirir y estamos tarde para eso.
Sobre el punto, acotó que las primeras acciones del Ministerio de Hacienda serán revisar y ver la viabilidad de los fondos disponibles en otras instancias y considerar qué se hace con el convenio.
Peña ya anticipó su posición sobre el proyecto de ley de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), que la Cámara de Senadores tiene pendiente definir si será sancionado o no.
En su momento, el jefe de Estado afirmó que su posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la UE y con todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda de Paraguay, pero que “lastimosamente este convenio tiene errores”.