Esta llamativa nueva modalidad del senador cartista tuvo un agregado en esta oportunidad, y fue la aclaración de que el líder de Honor Colorado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, no es quien mueve los hilos del poder, como señalan otros críticos, pero de la oposición.
“Es absolutamente bola (mentira) que el que gobierna es Cartes y no Peña. Nunca Cartes le dio siquiera una sugerencia”, enfatizó Leite en una entrevista con la 1020 AM, negando las versiones de que las decisiones de gobierno se toman en “el quincho” de HC, y señalando, además, que EEUU sí podría levantar las sanciones contra HC, considerando que lo hizo con unos 100 de 15 mil sancionados.
mef. Leite lanzó cuestionamientos hacia algunos de los ministros de Santiago Peña, entre ellos, el de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señalando que, si bien es destacado por organismos internacionales, en el ámbito local no está llegando a la ciudadanía.
“Andá decile a Ña Juanita que se vaya con la foto del ministro de Economía al supermercado... es un excelente ministro, pero si la economía no sirve para que la gente viva mejor, entonces la economía está mal orientada”, subrayó.
Dijo que el Gobierno está enfocado en conseguir el grado de inversión como una medalla que quiere, pero subrayó que no es lo que necesariamente le va a beneficiar a la gente en corto plazo.
“El Grado de Inversión, sin que la gente esté mejor, no le va a dar a Santiago Peña el pergamino que él quiere de ser el mejor presidente de la historia de Paraguay, ese pergamino se lo va a dar el bolsillo de la gente”, sostuvo.
otros. Leite también arremetió contra otros ministros, como el caso de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el de Industria y Comercio, Javier Giménez, por sus declaraciones a medios de prensa.
“Los ministros tienen que entender que tienen una investidura y no pueden hablar en los medios de prensa como en un asado con los perros en su casa”, expresó.
También criticó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su postulación para ser el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La OEA puede ser otro akãrasy (dolor de cabeza) para Paraguay. ¿Qué pasa si mañana sale Trump a comunicar que se apartan de la OEA?”, expresó, y, sin embargo, dijo que el canciller debe seguir con su candidatura porque “si salís al baile, tenés que bailar”, según expresó.
Tildó a Copaco de “agujero negro” y también cuestionó al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Al ministro que sí destacó fue a Juan Carlos Baruja, titular de la cartera de Vivienda. “Es el mejor de aquí a la luna. Y hay muchos para ser el peor... tiene gestión, comunicación y si le dieran más presupuesto va a hacer 100 mil casas”, enfatizó.
El senador Gustavo Leite manifestó que una estrategia para achicar el Estado y los gastos que generan unos 350 mil funcionarios públicos que fueron ingresando desde que cayó la dictadura de Alfredo Stroessner, sería iniciar negociaciones con los mismos para lograr un retiro voluntario. “Tenemos que entender que en el proceso, desde que se fue Stroessner hasta hoy, crecimos a 350 mil funcionarios públicos, y esos funcionarios públicos, malos o buenos, tienen derechos, entonces, mi propuesta siempre fue, vamos a hacer un programa espectacular de retiro voluntario adelantado, vamos a endeudarnos, si hace falta, porque en dos años se recupera esa plata, y nos vamos a quedar con un Estado mucho más chiquito, pero rendidor”, dijo Leite a la radio 1020 AM. Manifestó que una situación como esta permitiría que los maestros y médicos puedan aumentar sus ingresos con mayores asignaciones desde el Estado. Consultado sobre la eliminación de ministerios, habló de los que no quitaría, y sobre el Ministerio de la Mujer y otros, planteó la pregunta de qué realmente hacen por la gente.