James Spalding, director de la Binacional, se acercó este jueves al colegio en toma y conversó con los estudiantes que estaban firmes con la postura asumida. Luego de varios minutos de plática, el funcionario se comprometió a refaccionar las instalaciones de la sede educativa, además de otras cuatro escuelas de la zona.
La noticia fue dada a conocer esta tarde por el ministro de Educación, Enrique Riera, quien comentó que, al igual que Spalding, funcionarios del MEC hablaron con los jóvenes, entendiendo el reclamo del sector y “por suerte” llegaron a un acuerdo.
“La Itaipú se comprometió en reparar no solo esa escuela, sino otras cuatro más, es decir, van a dejar cinco escuela en 0 kilómetro”, dijo Riera al momento de agradecer a las autoridades locales.
Pese al compromiso, un grupo de estudiantes se opuso a abandonar la lucha y se manifestaron frente a la oficina de la Binacional.
En ese sentido, Riera confesó que tuvieron que amenazar a los alumnos con “llegar hasta la Justicia” si seguían con la medida de fuerza.
“Los jóvenes, a pesar del acuerdo, se fueron a hacer una sentata frente a la Binacional, pero cuando le dijimos que íbamos a recurrir a la Justicia, desistieron. Muchas veces las buenas intenciones están manipuladas por algunos sectores políticos. Esta es la última toma que teníamos y está resuelto”, dijo el alto funcionario de la cartera educativa.