El proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer fue tratado esta jornada como primer punto del orden del día en el Senado donde obtuvo media sanción.
La propuesta legislativa, que posee 20 artículos en total, contó con modificaciones del pleno al momento del estudio en particular.
La senadora Lilian Samaniego (ANR-HC) se declaró la proyectista del documento, que recibió acompañamiento de los legisladores Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Éver Villalba, Rafael Filizzola, Natalicio Chase y Líder Amarilla.
Nota relacionada: Crearán juzgados para tratar violencia
Recordó a la ex senadora Desirée Masi (PDP), por haber recibido su apoyo en el periodo pasado.
Entre las modificaciones, se consensuó destinar uno de los juzgados especializados al Departamento de Alto Paraná, cuatro en Central y tres en Asunción. También se redujo el tiempo de horas cátedras de 200 a 120 para el cargo por idoneidad para las capacitaciones al respecto. Se intentó elevar a 300 horas a pedido del senador Ramón Retamozo (ANR), pero esto no prosperó.
Los juzgados y tribunales especializados se encargarían de aplicar medidas de protección, juzgar y sancionar delitos relacionados con la violencia de género, contando con funcionarios capacitados en derechos humanos. Se destacó que los ministerios competentes respaldan el proyecto, incluso la Corte Suprema de Justicia.