Miembros del Gabinete de Nenecho ofrecieron detalles de la operación durante una reciente conferencia de prensa. El jefe de Gabinete, Nelson Mora, se refirió al pedido de consentimiento diciendo que se tratará de “un proceso de firma normal que se da como cuando (sic) una persona que desea sacar un crédito o bien (sic) un contrato donde hay una prestación de por medio”.
“La Municipalidad no escapa de esa lógica ya que presta un servicio. No hay ningún tipo de metodología de apriete, simplemente hay una contraprestación que se realiza; entonces el contribuyente también lo hace a través de una firma a la hora de acercarse a la Municipalidad”, declaró.
El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, cuestionó a través de su cuenta de X el proceso que seguirá la Comuna para solicitar el consentimiento. “¿Cómo van a notificar y recibir la autorización de las personas morosas a ser parte de esa base de datos, de acuerdo a la Ley 6534 art. 6?”, publicó. A lo cual respondió Mora, diciendo que “hay procesos que ya fueron judicializados, notificados innumerables de veces, y actualmente con procesos de remate o embargo. Esos son los que están en las listas publicadas”.
Mora añadió que “los casos que corresponden a la alianza con BICSA, se hacen en el marco de la Ley 6534”.
Gaspar dijo a ÚH que solicitará información sobre el proceso que seguirá la Municipalidad. Recordó además que existe otra ley, la 1682, que protege los datos personales y dicta que estos solo pueden difundirse con autorización expresa y por escrito.