El matrimonio cartista está domiciliado en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central, en una casa que hace constar en su declaración jurada la congresista Lizarella Valiente.
Entre los datos proporcionados por la Contraloría General de la República se detalla que se trata de una vivienda de 336 metros cuadrados comprada en 2020 –en plena pandemia de Covid–, por un valor total de G. 860 millones. De esto separa el monto del terreno, que es G. 280 millones, y de la casa, que es de G. 580 millones.
Lea también: Informe de gestión: Nenecho se jacta de “obras que no se ven” y lanza “Tu barrio seguro”
Otra información relacionada con el inmueble fue una deuda a la Municipalidad de Lambaré por impuesto inmobiliario de G. 4.407.000, que está fraccionada en cuatro cuotas de G. 1.175.000.
Se asume que la casa se compró al contado debido a que no hace figurar ninguna deuda hipotecaria o de préstamos, de acuerdo con el documento que reveló el programa La Lupa de radio Monumental 1080 AM.
🔴 ¿Quién compró la casa donde vive Lizarella Valiente y 'Nenecho' Rodríguez en Lambaré?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 11, 2024
🔸 Según DDJJ, la legisladora asienta como patrimonio suyo la vivienda en la ciudad de Lambaré, la cual asigna un monto de G. 860 millones, pero no posee una deuda hipotecaria. La adquirió… pic.twitter.com/K9TgMIM8qW
El medio recurrió también a la declaración jurada del esposo de la senadora, con quien está casado por separación de bienes, y tampoco hace constar lo propio.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, no menciona absolutamente nada sobre dicho inmueble a la CGR. Solamente se refiere a un negocio en Capiatá y tres vehículos de su propiedad, que algunos todavía paga a cuota.
Lizarella Valiente recién asumió una banca en el Congreso en las elecciones generales de 2023. Anteriormente, figuraba como funcionaria de la Dinac. Actualmente, percibe como senadora una dieta mensual de poco más de G. 32 millones.
Lea también: Equipo del caso detergentes analizará bonos de Nenecho
El jefe comunal, que asumió el cargo en diciembre de 2019, se encuentra en el ojo de la tormenta debido al supuesto mal manejo de bonos de G. 500.000 millones que fueron adjudicados a su administración y que es objeto de investigación del Ministerio Público.
La propia Contraloría halló inconsistencia en el uso de dichos recursos durante su gestión.