Los bomberos compartieron un video en el que se puede apreciar una interesante cantidad de lluvia en el Departamento de Alto Paraguay.
Los productores de la zona calculan que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios en el norte del Chaco, incluyendo las quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 km por hora.
Lea más: Productores estiman unas 200.000 hectáreas afectadas por incendios en el Chaco
Los bomberos voluntarios, fuerzas militares, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y productores continúan combatiendo los incendios forestales registrados en el norte del mencionado departamento, en la frontera con Bolivia, cómo también en la región de Toro Pampa y Fuerte Olimpo.
Entérese más: Meteorología amplía alerta de tormentas eléctricas a cuatro departamentos
El último reporte de monitoreo de incendios forestales por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona) señalaba un total de 59 fuegos activos a nivel nacional, siendo uno de los más afectados el Departamento de Alto Paraguay, donde se registran más de 400 focos de calor agrupados.
Rige alerta meteorológica para 5 departamentos
Por otro lado, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología emitieron en horas de la tarde una alerta por lluvias con tormentas eléctricas para varios departamentos, entre ellos Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Alto Paraguay.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, indicó a Última Hora que las lluvias ayudan bastante a la lucha contra los incendios, pero que falta el viento sur para que los focos no puedan propagarse de manera sostenida, ya que al soplar del lado sur, envía las partículas de combustión sobre el suelo ya quemado.