En el hemisferio sur, el solsticio de invierno de junio da lugar al día más corto del año. Quienes viven en el hemisferio sur del planeta experimentarán la noche más larga y el día más corto del año este 21 de junio, por el solsticio de invierno que comenzará a las 14:57 en Ecuador.
Dicho fenómeno astronómico se da una vez al año y se usa para determinar el cambio de estaciones, según la publicación de eluniverso.com.
Además es conocido como el solsticio de Cáncer, con esto se da inicio al invierno en el hemisferio sur. Lo que significa que en el hemisferio norte se está dando inicio al verano.
El único otro solsticio del año se produce en diciembre, y se conoce como el solsticio de Capricornio, debido a que ocurre bajo esta constelación. En diciembre, en cambio, comienza el verano en el hemisferio sur y el invierno en el hemisferio norte.
Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar a los niños durante el frío
Dependiendo del hemisferio, durante estos dos fenómenos, el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año.
La entrada del verano e invierno se establece con los solsticios.
Según el Observatorio Astronómico de Quito, Ecuador, la palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (“sol sistere” o “sol quieto”). Los equinoccios, que suceden en marzo y setiembre, representan el inicio de las otras dos estaciones, primavera y otoño.