El presidente Santiago Peña manifestó que el cambio del embajador ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, venía ya desde el comienzo de su administración. Indicó que como era funcionario de carrera permitieron que complete los cuatro años.
“El presidente Trump retiró al embajador que estaba en Paraguay y nosotros lo hicimos después”, agregó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 este miércoles, que se desarrolla en Panamá.
🔴 Santiago Peña habló sobre el cambio de embajador en EEUU
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 29, 2025
🗣 "El cambio de embajador ya estaba en proceso, es un funcionario de carrera y creíamos que ya era el momento indicado. Estamos ya en el proceso de enviar a un nuevo representante", declaró Peña en Panamá#AM1080 📻 pic.twitter.com/i1ob1Hi2Ei
Nota relacionada: Peña cambia a embajador ante Estados Unidos tras quedar fuera de ceremonia de Trump
Dos Santos fue removido de la representación diplomática ante el país norteamericano luego del revuelo que se armó por la presencia de Peña en la ceremonia en la que Donald Trump fue investido como presidente. Pero el mandatario negó que haya sido por esa razón, ya que viajó hasta Washington para participar del acto y no estuvo allí, ya que Trump invitó a otros jefes de Estado.
Por otro lado, Peña destacó que Paraguay “tiene una relación histórica muy buena con Estados Unidos” y que su trabajo desde que asumió fue demostrar que la relación entre ambos países es “mucho más importante de lo que se percibe”.
Asimismo, aseguró que “en un mundo donde se disputan balanzas comerciales, Paraguay es uno de los pocos países que tiene un déficit comercial con EEUU”. Si bien admitió que hay desafíos como la inestabilidad social y las demandas sociales, este país es “competitivo a la fuerza ante la dificultad”. “Eso le ha permitido ser más resistente a estos cambios políticos”, agregó.
Lea más: Peña tuvo un mal inicio con Trump y queda en expectativa la relación
Durante el martes, Peña se reunió con su par panameño José Raúl Mulino. Según informaron desde Presidencia, se enfocaron en temas estratégicos para el desarrollo de ambos países. “Conversaron sobre las relaciones comerciales, así como sobre la producción y el intercambio en varias áreas”, agregaron.
Además, los mandatarios reafirmaron “el compromiso de fortalecer la relación bilateral y unir esfuerzos para impulsar el bienestar”, como también el progreso de ambas naciones.