Sin mucho ruido y con la oposición desprevenida, el movimiento Honor Colorado preparó un proyecto para modificar el reglamento interno del Senado y prolongar el mandato de la Comisión Directiva a dos años.
La primera modificación, en el artículo 6 es adelantar al 30 de junio la incorporación de los nuevos senadores electos y proclamados (cada cinco años) en la renovación de la Cámara. En el artículo 11, se aplica la segunda modificación, que es la duración de mandato. Actualmente es de un año, y con el proyecto pasa a dos años para los primeros dos periodos legislativos y un año para el último periodo.
El tercer cambio tiene que ver con la elección en sesión preparatoria, que pasa a realizarse entre el 1 y 20 de diciembre del año anterior al fenecimiento del periodo. Anteriormente, era junio y luego marzo.
Iglesia advierte sobre abuso de poder político que impide el crecimiento de Paraguay
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) publicó su carta, La esperanza no defrauda, donde cuestiona al autoritarismo que propicia la vulneración de los derechos sociales, políticos y económicos fundamentales, creando un ambiente de miedo y sumisión.
Los obispos mencionaron su indignación por la escasez y desinterés hacia la educación, en un contexto en que los estudiantes no alcanzan su potencial con el modelo actual, perpetuando así un ciclo de pobreza y exclusión.
En Caacupé abogan por los derechos de pueblos indígenas y el cuidado de la naturaleza
En la cuarta jornada del Novenario a la Virgen de Caacupé, la homilía se centró en las penurias que pasan los pueblos indígenas como la falta de agua, la responsabilidad de la clase política y los derechos que deben ser garantizados.
El padre Miguel Flitz, administrador apostólico del Vicariato del Pilcomayo que ofició la misa de Caacupé este domingo, recordó los incendios que afectaron –sobre todo al Chaco– entre agosto y setiembre más de 200.000 hectáreas, así como el consecuente humo que provocó enfermedades incluso en Asunción.
“¿Alguien ha pensado, con esta calamidad del incendio, qué habrá pasado a nuestros hermanos indígenas ayoreos que aguantan todavía en aislamiento voluntario, algunos grupos justo en esa región de Chovoreca?”, se preguntó.