Representares del Poder Ejecutivo anunciaron la promulgación de la Ley 7278 “Que regula la organización administrativa del Estado”, por la cual buscan modernizar el funcionamiento del aparato público después de 115 años.
El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, afirmó que la legislación “busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado paraguayo, y para ese proceso de transformación que tanto queremos y pide la ciudadanía”.
Nota relacionada: “Proyecto pretende hacer más eficiente al Estado”
De acuerdo con Moreno, la ley establece principios claves para lograr que las instituciones públicas brinden servicios de mejor calidad, poniendo “las necesidades de la población en el centro de las políticas públicas”.
Principios claves
El principio de necesidad y finalidad pública, que justifica la creación de nuevos órganos públicos solo si van a mejorar los servicios para la ciudadanía.
Así también se establece la excepcionalidad, permitiendo nuevas creaciones solo cuando sean absolutamente indispensables, según Moreno.
“Nuestro Estado creció en forma desordenada, justamente, por la falta de una ley orgánica, y tenemos instituciones que se solapan y tienen las mismas funciones. Esta ley prohíbe esa duplicación estableciendo el principio de no duplicidad”, agregó.
Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley que cambia el régimen de administración de bienes incautados para la Senabico
Moreno enfatizó, a su vez, que la creación de cargos o entes requerirá de un dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Creo que eso es muy importante porque todos queremos un Estado eficiente y más racional”, opinó.
Para Moreno, el hito más importante en la construcción de un Estado más moderno es el principio de gestión pública por resultado; es decir, que los recursos se medirán con base en el cumplimiento de objetivos.
“Ahora, a partir de esta ley, así como en las empresas privadas, uno tiene que tener resultados para rendir”, subrayó.
Otro punto clave de la ley es la racionalización de gastos, donde se pedirá a los ministerios y secretarías que los gastos misionales sean superiores a los gastos administrativos y operativos.
También puede leer: Peña promulga ley de conflicto de intereses como regalo de Reyes
Rectoría Sectorial es un nuevo concepto que la ley introduce para un funcionamiento estatal eficaz y apunta principalmente a implementar una misma línea de gestión, con la finalidad de que los ministerios trabajen de manera coordinada.
Moreno destacó la creación de una plataforma de transparencia y control para que la ciudadanía pueda tener un seguimiento sobre la implementación de la ley y la racionalidad en las estructuras del Estado.
A su turno, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, destacó el impacto que la ley va a tener para la ciudadanía.
“La ley va a implicar mecanismos para optimizar los recursos y, al mismo tiempo, desburocratizar procesos para que la relación con el ciudadanía sea mucho más fácil”, subrayó.