“Luchador incansable e imprescindible, que ha tenido nuestro Paraguay, en su búsqueda de democracia y justicia social”, expresó Fernando Lugo en sus redes sociales, tras enterarse que Joel Filártiga falleció a sus 86 años.
El ex presidente de la República y actual senador sostuvo que queda el legado de la lucha combativa por un país que trate con dignidad a todos sus habitantes.
Nota relacionada: Fallece Joel Filártiga, un férreo opositor a la dictadura de Stroessner
Por su parte, Esperanza Martínez expresó que la lucha de Filártiga contra las injusticias y la dictadura, así como a favor de la defensa del ambiente y la salud ante la amenaza de los agrotóxicos no tuvo límites, “ni conoció cansancio”.
Igualmente, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se refirió al defensor de los Derechos Humanos y señaló que su lucha “nos enseña el camino”.
Filártiga fue médico, pintor, dibujante y poeta. Falleció este viernes aquejado de problemas de salud. Nació en Ybytymí, Departamento de Paraguarí, y estudió medicina en la Universidad Nacional de Asunción.
Nota relacionada: Senado rinde homenaje a Joel Filártiga por su lucha contra la dictadura
En marzo de 1976, su hijo Joelito fue asesinado. En principio, la Policía Nacional quiso maquillarlo como un crimen pasional, pero luego se supo que fue víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Su lucha contra el régimen stronista, posteriormente, fue llevada al cine, con una película protagonizada por Anthony Hopkins.