El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro intentó “dar un golpe” con la asonada de sus partidarios en Brasilia el 8 de enero, en una entrevista publicada este jueves en el periódico español El País.
“No tengo duda de que él intentó dar un golpe. Eso se iba a producir desde el primer día de mi investidura, pero como había muchas personas, esperó una semana”, aseguró Lula.
“Lo vi todo por televisión, asaltaron el Palacio de Planalto, hubo una negligencia de los que vigilaban y entraron en el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el palacio. Ahora ya hay personas en la cárcel”, agregó el mandatario izquierdista en la entrevista publicada tras su visita oficial a España.
“Buscamos también a los que financiaron, los que pagaron, por ejemplo, los autobuses en los que vinieron (...) Estamos convencidos de que todo lo organizaron Bolsonaro y su equipo. Se le han imputado 34 cargos y se le van a imputar más, sobre todo demandas internacionales”, continuó Lula.
Nota relacionada: El Congreso investigará el golpe de enero y Bolsonaro niega haberlo alentado
La entrevista del mandatario, que acaba de finalizar su visita a Portugal y España, se publicó poco después de que Bolsonaro declarara el miércoles último ante la policía federal en Brasilia.
El ultraderechista es investigado por su presunto papel como autor intelectual e instigador de los disturbios del 8 de enero, cuando miles de sus seguidores invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña en un intento de tumbar a Lula, quien había asumido siete días antes.
Bolsonaro —que ha negado sistemáticamente su implicación en los hechos vandálicos, por los que hubo más de 1.800 detenidos— aseguró que publicó de forma “accidental” un video que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2022.