02 jul. 2024

Macho y su grupo criminal buscaban ser “los amos y señores” en Canindeyú, afirma la Senad

El titular de la Senad, Jalil Rachid, dio algunos detalles sobre lo que dejó la operación Ingis en el Departamento de Canindeyú, que logró desarticular la estructura criminal que manejaba el supuesto líder narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Macho.jpg

El supuesto líder narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Foto: Captura Telefuturo.

Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), calificó al grupo liderado por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, como “una estructura que estaba con una fuerte tendencia a expandirse, incluso más allá del Departamento de Canindeyú.

“Nos abocamos a la investigación de un grupo muy estructurado, muy organizado dentro del Departamento de Canindeyú y que ya estaba causando estragos”, expresó en conferencia de prensa.

Manifestó que los miembros del grupo contaban con equipos tácticos de última generación y que se movilizaban a bordo de automóviles blindados.

Para poder llevar a cabo las actividades ilícitas, ellos se reabastecían con armas de potente calibre, prosiguió Rachid.

“Ellos se paseaban por el Departamento de Canindeyú con vehículos blindados y totalmente armados”, describió.

Nota vinculada: Senad incauta varias armas “de guerra” del grupo de Macho durante operación Ignis

Por otro lado, informó que manejan el dato de que Macho y su grupo “tenían la intención de hacer una especie de ciudad-Estado dentro de Canindeyú, en donde ellos iban a ser los amos y señores”.

Por último, aseveró que van a facilitar todos los elementos necesarios al Ministerio Público. En ese sentido, dijo que tienen cierta información de funcionarios que estarían implicados.

Macho es el objetivo principal y no se encontraba entre quienes perdieron la vida ni entre los arrestados. Durante el operativo nueve fueron abatidos y otros nueve detenidos.

Acosta Riveros fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde también maneja toda la plantación de marihuana de la zona.

Más contenido de esta sección
Una funcionaria evitó este martes que la prensa avanzara hacia la oficina del diputado liberocartista Cleto Giménez, alegando que él no se encontraba. El legislador quiso ser consultado sobre las imputaciones formuladas en la víspera contra él y sus dos hijas por cobro indebido de salarios en la Cámara Baja.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la energía eléctrica de la sede la Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, por falta de pago que asciende a G. 2.800 millones, según confirmó Félix Sosa, presidente de la entidad estatal.
El informe presidencial de Santiago Peña le pareció “brillante” al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. El nuevo titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, por su parte, consideró que estuvo bien mencionar cómo el gobierno anterior entregó el país.
Cuatro hombres irrumpieron en el local de una agencia de quinielas en Yaguarón y se llevaron dinero en efectivo, que sumó alrededor de G. 24 millones. La víctima fue un hombre de 57 años que recibió un golpe por parte de los asaltantes.
El diputado Mauricio Espínola reveló que habló con el ex presidente Mario Abdo Benítez sobre las críticas a su administración que realizó el presidente Santiago Peña. Abdo guardó silencio y no hizo ningún comentario cuando fue informado, confirmó el parlamentario.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega Kattya González y otras irregularidades.