10 mar. 2025

Macho y su grupo criminal buscaban ser “los amos y señores” en Canindeyú, afirma la Senad

El titular de la Senad, Jalil Rachid, dio algunos detalles sobre lo que dejó la operación Ingis en el Departamento de Canindeyú, que logró desarticular la estructura criminal que manejaba el supuesto líder narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Macho.jpg

El supuesto líder narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Foto: Captura Telefuturo.

Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), calificó al grupo liderado por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, como “una estructura que estaba con una fuerte tendencia a expandirse, incluso más allá del Departamento de Canindeyú.

“Nos abocamos a la investigación de un grupo muy estructurado, muy organizado dentro del Departamento de Canindeyú y que ya estaba causando estragos”, expresó en conferencia de prensa.

Manifestó que los miembros del grupo contaban con equipos tácticos de última generación y que se movilizaban a bordo de automóviles blindados.

Para poder llevar a cabo las actividades ilícitas, ellos se reabastecían con armas de potente calibre, prosiguió Rachid.

“Ellos se paseaban por el Departamento de Canindeyú con vehículos blindados y totalmente armados”, describió.

Nota vinculada: Senad incauta varias armas “de guerra” del grupo de Macho durante operación Ignis

Por otro lado, informó que manejan el dato de que Macho y su grupo “tenían la intención de hacer una especie de ciudad-Estado dentro de Canindeyú, en donde ellos iban a ser los amos y señores”.

Por último, aseveró que van a facilitar todos los elementos necesarios al Ministerio Público. En ese sentido, dijo que tienen cierta información de funcionarios que estarían implicados.

Macho es el objetivo principal y no se encontraba entre quienes perdieron la vida ni entre los arrestados. Durante el operativo nueve fueron abatidos y otros nueve detenidos.

Acosta Riveros fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde también maneja toda la plantación de marihuana de la zona.

Más contenido de esta sección
Paraguay fue reacreditado con la categoría A por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) y entre esta semana será oficializada este logro.
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.