La ingeniera Rocío Mendoza, de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo que desde la institución están analizando exigir a la firma de embutidos Ochsi que trasladen ciertos ciclos, como la faena, a otras zonas.
Esta posibilidad se dio luego de una segunda fuga de amoníaco ocurrida el lunes.
“Desde el Ministerio (Mades) estamos analizando exigirles un cronograma para que ciertos ciclos, como en la faena, se muden y quede allí la parte de venta y otras áreas con menos impacto, en un lugar que hoy es totalmente poblado”, comentó a radio Monumental 1080 AM.
Acotó que en este tipo de empresas el Mades observa el impacto que podría generar en el ambiente y mencionó que lo ocurrido el lunes fue muy diferente a lo sucedido cinco meses atrás.
“Hubo un problema en la sala de máquinas donde se encuentran las placas de frío. Aparentemente, hubo un quiebre en una de las placas y fue lo que ocasionó esta pérdida”, detalló.
Mendoza indicó que todas las afectadas ya fueron dadas de alta luego de recibir atención en IPS Ingavi. Todas ellas no estaban en contacto inmediato con la fuga.
🔸 Mades exige a Ochsi presentar un cronograma de mudanza
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 16, 2024
👉🏼 Rocío Mendoza, directora de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló sobre el incidente ocurrido en la planta de embutidos Oschi, en San Lorenzo, donde nuevamente se registró un… pic.twitter.com/kYr0gnWrbR
Siguió señalando que ya tomaron todos los datos y que lo ocurrido se va tomar desde el ámbito jurídico.
“Hay que tener en cuenta que este caso es un impacto más en la salud y seguridad ocupacional del trabajador”, puntualizó.
La empresa está siendo intervenida; tiene unos 10 días para presentar su descargo y las pruebas que correspondan.
Lea más: A cinco meses de fuga mortal de amoniaco, no hay aún imputados
Luego se determinará entrar a un nuevo sumario administrativo.
La primera fuga ocurrió a inicios de febrero pasado. El incidente se cobró la vida de cuatro personas en total y dejó 14 heridos.
A raíz del hecho, la fiscala Lorena Ledesma imputó a Cristine Vogel Drierich, representante de la empresa Novex SA –administradora de la fábrica de embutidos Ochsi–, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.