08 abr. 2025

Mades constata canalización que afecta a humedales del Lago Ypacaraí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constató trabajos de canalización que afectan a humedales del Lago Ypacaraí.

lago ypacaraí.jpg

Según el informe remitido por los fiscalizadores del Mades, los trabajos que alteraron las condiciones naturales en la zona de humedales pertenecientes a la reserva, se realizaron en las cercanías del espejo de agua y tendrían como finalidad la explotación pecuaria.

Foto: Gentileza.

Fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron este miércoles trabajos de canalización dentro de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y sus adyacencias. En el lugar además se realizaron limpieza y eliminación de vegetación acuática, para el hecho fueron utilizadas maquinarias.

Según el informe remitido por los fiscalizadores, los trabajos que alteraron las condiciones naturales en la zona de humedales pertenecientes a la reserva se realizaron en las cercanías del espejo de agua y tendrían como finalidad la explotación pecuaria, específicamente para área de pastura.

Lea más: Lago Ypacaraí muestra progresiva mejoría en la calidad del agua

Los datos del procedimiento serán elevados a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, para su investigación en el marco de la Ley 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas y la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Nota relacionada: El Ypacaraí, sin coliformes, es habilitado para uso recreativo

Participaron del operativo funcionarios de la Fiscalía a cargo del agente Carlos Rojas, de la Municipalidad de Ypacaraí, representantes de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) y guardaparques de la unidad de conservación.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.
Ante el deterioro progresivo de los tramos en el Departamento de Alto Paraguay, productores ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto y asumir la restauración de los caminos, que son vitales para el desarrollo de sus actividades y la conexión entre las comunidades locales.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.
Una cámara del móvil del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional captó el impactante momento de la embestida de un motociclista. El accidente de tránsito, que dejó al joven herido y daños materiales, ocurrió en Ypejhú, del Departamento de Canindeyú.