Tras la indignación que generó la muerte de una monita por asfixia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la intervención de los responsables del transporte y comercialización ilegal de animales silvestres.
Con apoyo de la Policía Nacional, los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental y Dirección de Vida Silvestre llegaron hasta una vivienda ubicada en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, para una fiscalización ambiental.
Nota relacionada: Monita muere asfixiada durante envío por encomienda
El primate es una ejemplar de mono capuchino (Sapajus cay) y estaba siendo transportado vía encomienda dentro de una caja de cartón que tenía apenas algunos agujeros.
Falleció en el portabultos de un colectivo, al no aguantar el intenso calor y la falta de oxígeno.
MADES interviene caso de Mono capuchino encontrado sin signos de vida en una caja de cartón https://t.co/Bqre9JnbsQ @rolandodbb @adn_paraguayo @nanduti @Paravision5 pic.twitter.com/Q7eKskLcZ9
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) January 11, 2024
La organización Olfateando Huellas realizó la denuncia a través de las redes sociales, en la cual responsabilizaron tanto a la mujer que mandó traer al animal, de nombre Karina Gómez, como a la persona que lo vendió.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La comercialización de animales silvestres está prohibida en Paraguay por la Ley Nº 96/92 De Vida Silvestre, por lo que los responsables se exponen a fuertes sanciones administrativas.