César Ceres Escobar (ANR-HC), el presidente de la Junta de Asunción, y los ediles Rossana Rolón (ANR) y Álvaro Grau (PPQ) acompañaron los procedimientos del Ministerio Público este viernes.
El equipo de fiscales —conformado por Silvio Corbeta, Marlene González y Jorge Arce— intervino la Dirección de Finanzas y el Gabinete de la Comuna, al igual que la Junta Municipal de Asunción.
Con respecto al cuerpo legislativo del municipio, Ceres Escobar dialogó con los medios, mientras el fiscal Silvio Corbeta se retiraba de la municipalidad, y explicó que entregó copias al agente fiscal.
Más tarde, detalló en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que los documentos entregados fueron el acta de sesión que aprobó la emisión y colocación de bonos, el acta de aprobación del balance y ejecución del presupuesto 2022 y 2023 y el dictamen al respecto de la Comisión de Hacienda.
Nota relacionada: Fiscalía allana Municipalidad de Asunción por caso de mal uso de bonos y de detergentes
No obstante, el presidente de la Junta dijo que está pendiente la entrega a los fiscales de los documentos que respaldan la administración de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la Comuna capitalina.
Consultado si el intendente debería renunciar a su cargo por la investigación que le abrió el Ministerio Público por el supuesto mal manejo de los bonos, respondió que no tendría porqué adelantar una postura política.
“Yo me estoy limitando a observar qué declara el intendente y en la conferencia que realizó habló de los gastos corrientes. La Contraloría dio su parecer y nos toca acompañar y ser aperturista”, prosiguió en otro momento el edil colorado.
El equipo de fiscales que allanó el palacete municipal este viernes investiga, además, el caso conocido como “detergentes de oro”, comprados a casi G. 400.000 cada uno con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de marzo a diciembre de 2020.