22 feb. 2025

Mamá cultiva pide a Diputados aprobar el cultivo de cannabis de uso medicinal

Representantes de la organización Mamá Cultiva pidieron este viernes a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto que les permitirá cultivar el cannabis con fines medicinales.

Mamá Cultiva.jpg

El proyecto sobre el uso medicinal del cannabis fue ratificado por el Senado y ahora aguarda su resolución en Diputados.

Foto: Walter Franco

Luego de que la Cámara de Senadores ratificara este jueves su aprobación al proyecto de despenalización del uso del cannabis para fines medicinales, la organización Mamá Cultiva aguarda con esperanzas el visto bueno en la Cámara Baja.

“Para nosotros es muy importante que podamos tener esa tranquilidad de que sea promulgada la Ley 1340, con las modificaciones que hemos pedido”, refirió una de las representantes a NPY.

Recordó que la propuesta había sido rechazada por sanción ficta en diciembre del 2019, lo que tampoco les permitió realizar el trabajo correspondiente de lobby esperado.

Nota relacionada: Ratifican despenalizar cultivo de cannabis de uso medicinal

“Esperamos que esta vez tengan un poco de humanidad y se pongan en nuestro zapato. Nosotros somos personas que sufrimos y son muchas las familias que no tienen acceso siquiera a la medicina tradicional”, expresó.

El proyecto de ley, que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper, plantea que en el caso de que el cannabis sea de exclusivo uso medicinal, la tenencia de la planta o sus derivados estarán exentos de pena.

Para que esto sea posible, el interesado deberá contar con el correspondiente certificado médico, que debe estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padece de dolencias tratables con esta especie.

Más contenido de esta sección
Desde las 22:00 de este viernes, finalmente el servicio nocturno del transporte denominado Búho inició su recorrido, con miras a cubrir la franja de la madrugada hasta las 4:00.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este viernes un encuentro con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Argentina, Jorge Macri. La integración y el desarrollo fueron algunos de los temas abordados en la reunión.
El concejal municipal de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú, se niega a entregar un lujoso vehículo que posee como depositario judicial, a pesar de la orden de una jueza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, viajó a Estados Unidos y visitó este viernes en Washington el Departamento de Estado de ese país. La oficina es responsable de haber asignado a los “significativamente corruptos”.
Las delegaciones de Paraguay y Brasil fijaron como fecha el 30 de mayo próximo para la firma del nuevo Anexo C del Tratado de Itaipú, avanzando en el proceso de revisión del acuerdo.
Meteorología anunció que esta noche podrían darse la llegada de lluvias con tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de caída de granizos. Serían cinco los departamentos afectados.